Cargando...

Romanov acepta tres años y nueve meses de cárcel por blanquear 1,6 millones en Mallorca

Elevado nivel de vida para fugarse

Publicidad

Alexander Romanov (i), acusado de blanqueo de unos 14 millones, pertenencia a organización criminal y delitos contra los trabajadores, durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia de Palma. EFE/Atienza

PALMA DE MALLORCA.- El empresario Alexander Romanov, uno de los principales sospechosos de la organización criminal rusa conocida como Taganskaya, ha aceptado una condena de tres años y nueve meses de cárcel por blanquear en Mallorca 1,6 millones de euros procedentes de su actividad criminal.

Publicidad

Según las investigaciones, Romanov, que se valió para llevar a cabo sus operaciones de sociedades instrumentales y testaferros, pretendía incrementar las inversiones en España y así buscaron más hoteles para comprar

Click to enlarge
A fallback.

Tal y como consta en el acuerdo de conformidad alcanzado este lunes entre las partes, el 24 de febrero de 2010 Romanov, a través de su empresa Natali Mar i Pins, formalizó la compra ante notario de un hotel del mismo nombre -que en 2010 fue tasado en 10,1 millones de euros- y una vivienda anexa, todo ello con perspectivas turísticas en una zona privilegiada de Mallorca y emprendiendo después costosas obras de reforma del hotel y la vivienda donde pasaron a residir.


Romanov ingresó en prisión en diciembre de 2013 tras una operación coordinada por Europol que se realizó contra una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas

Publicidad

Cabe recordar que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares acordó en diciembre del pasado año prorrogar, por riesgo de fuga, la situación de prisión provisional en la que se encuentra Romanov desde hace más de dos años. Sus abogados solicitaron su excarcelación al aseverar que el encausado ya había cumplido el máximo legal de dos años en prisión preventiva. Un periodo que, no obstante, puede prorrogarse dos años más para el caso de delitos penados con más de tres años de privación de libertad.

Elevado nivel de vida para fugarse

La resolución judicial apuntaba que el procesado posee un elevado nivel de vida y recursos en Rusia que "podría aprovechar para eludir la acción de la justicia", como también "podría recibir la ayuda de sus familiares que se hallan en libertad provisional y que, con los contactos que poseen con las altas personalidades de la Federación Rusa, podrían valerse de los mismos para facilitar al acusado documentación falsa y medios económicos para permitir su salida subrepticia del país".

Publicidad

Estructura y actividad de 'Taganskaya'

De hecho, los investigadores postulan que 'Taganskaya' es una de las principales organizaciones criminales asentadas desde los años noventa en Moscú, compuesta por más de 50 miembros y especializada en 'raids', fraudes bancarios, extorsiones y ejecución de asesinatos por encargo. Romanov es miembro activo de la misma y ya fue condenado a tres años y medio en Rusia por fraude a gran escala.

Publicidad