Público
Público

Rubalcaba advierte: "Desempleo, crisis y corrupción en el partido del Gobierno es una mezcla explosiva"

El líder de la oposición, que ve al país en una situación de 'emergencia nacional', se pregunta cómo puede gobernar Rajoy 'pendiente de que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad'. Abo

IÑIGO ADURIZ

Para el líder de la oposición el debate sobre el estado de la nación que está teniendo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados 'no puede ser un debate más', ante la 'desconfianza' que tienen los ciudadanos hacia la clase política. 'Esperan que hagamos mejor nuestro trabajo', le ha espetado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su turno de intervención que se ha prolongado cerca de una hora. Ante esta situación, el máximo dirigente del PSOE considera que la corrupción que afecta directamente al PP y al propio Ejecutivo, sobre todo, tras el estallido del caso Bárcenas, es 'veneno' para el largo plazo.

Rubalcaba considera, por tanto, que el país se encuentra en una situación de 'emergencia nacional'. Y en este momento, ha advertido, 'el desempleo, la crisis económica y la corrupción en el partido del Gobierno' constituyen 'una mezcla explosiva' para el futuro. Los socialistas han echado de menos las explicaciones del jefe del Ejecutivo sobre el escándalo que le salpica al propio Rajoy, uno de los supuestos beneficiarios del dinero en B que presuntamente entregaba el extesorero del PP, Luis Bárcenas, a las diferentes cúpulas del partido conservador.

El secretario general del PSOE ha considerado, en este sentido, más que justificada la petición de dimisión que le formuló a Rajoy nada más conocerse el mencionado escándalo. 'Creo que es bueno para España', ha afirmado. Porque Rubalcaba no puede entender que el dirigente conservador pueda seguir al frente del país: '¿De verdad señor Rajoy cree usted que se puede gobernar un país pendiente cada mañana de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?' Ante las vinculaciones de miembros del PP y de dirigentes del propio Gobierno en las corruptelas desveladas por los medios, Rubalcaba ha considerado que el jefe del Ejecutivo ha impuesto el 'afán de defender a los suyos' sobre 'su responsabilidad institucional'.

El discurso del principal líder de la oposición se ha centrado, por lo demás, en criticar la situación en la que se ha quedado el país durante los primeros años de Rajoy en el poder. 'Están promoviendo una sociedad dual que va a tener efectos duraderos y pagaremos sus efectos', les ha dicho a los conservadores, tras recordar a los seis millones de parados, a los millones de ciudadanos que están en riesgo de pobreza, a quienes han sido desahuciados o a los pensionistas que ahora tienen que pagar sus medicamentos por culpa del copago farmacéutico. 

'Ha empezado mal', le ha dicho al presidente del Gobierno, 'porque no se puede empezar sin decir ni una palabra sobre la situación de la sanidad o sobre los desahucios'. Se refería a la primera intervención de Rajoy en la que no ha hecho mención a ninguno de esos asuntos. Rubalcaba se ha vuelto a comprometer a deshacer lo que ha hecho el Ejecutivo en estos últimos 14 meses, a volver su carácter público a lo privatizado tanto en sanidad como en educación. Ha propuesto, incluso, que se garantice 'por ley' que una parte del PIB se dedique a la sanidad para que esta pueda ser pública al 100%.

También ha reclamado grandes consensos a todos los partidos para reformar la Constitución y construir así, la España federal que lleva prometiendo desde hace meses.  Asimismo, ha arremetido contra las promesas rotas por Rajoy: 'En 14 meses ha destruído el potencial que le dieron las urnas con una amplia mayoría para conformar su Gobierno', ha asegurado. Rubalcaba ha resumido el trabajo del Ejecutivo del PP en tres palabras: 'Recesión, desempleo y desigualdad'. 

Rubalcaba no consiente que el presidente del Gobierno siga recurriendo a la herencia recibida para defender sus incumplimientos del programa electoral con el que ganó las elecciones del 20-N. '¿Piensa usted que los españoles se van a creer que es usted tan incompetente como para no conocer la gravedad de la crisis cuando llegó al Gobierno?', le ha preguntado a Rajoy, provocando una sonora indignación de la bancada conservadora y unos improvisados aplausos de sus compañeros socialistas. '¿Que ningún compañero de ninguna comunidad autónoma en la que gobernaban le informó?', ha insistido. A renglón seguido, ha lanzado su conclusión: 'Usted no dijo la verdad porque quería ganar las elecciones'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias