Cargando...

Rubalcaba asegura que la renovación generacional en el PSOE se decidirá en las primarias

El líder del PSOE sigue sin despejar las dudas sobre su futuro y se confiensa "tranquilo" y "encantado" con el relevo protagonizado por Susana Díaz

Publicidad

No hay debate en el PSOE sobre la necesidad de un relevo generacional a juicio del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. No lo hay, a pesar de que este fin de semana, el Congreso Extraordinario del partido en Andalucía se convirtió en toda una reivindicación de la renovación del partido tal y como lo expresaron la nueva secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, su predecesor en el cargo y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

"Este tema ya lo hemos resuelto", ha asegurado Rubalcaba durante un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid. Primero lo hizo el Congreso Federal de Sevilla y, más recientemente, la Conferencia Política del partido, ha dicho. "Decidimos que nuestro líder electoral lo iban a votar los militantes y los ciudadanos", ha remachado el líder del PSOE en respuesta a las preguntas de los asistentes.

Click to enlarge
A fallback.

La renovación, ha insistido, "no la va hacer ni la dirección del partido ni los secretarios generales" porque el PSOE ha delegado la decisión. Habrá o no relevo generacional en esa votación cuya fecha la decidirá el próximo Comité Federal de los socialistas, si bien él aún no ha aclarado si concurrirá a las mismas evitando, por tanto, dar paso a esas nuevas generaciones. "Cuando llegue el momento ya lo decidiré", ha insistido.

Rubalcaba también ha querido dejar claro que el meteórico ascenso de Susana Díaz dentro del partido no le preocupa en absoluto. "Yo entiendo que haya gente que esté preocupada por la aparición de una persona con la personalidad que tiene Susana", ha asegurado. Pero a renglón seguido ha dicho que "justamente al contrario", en el PSOE están "encantados".

Publicidad

"Para el secretario general del PSOE, que el relevo de la dirección del PSOE andaluz se haga como se ha hecho, lo que hace es tranquilizarme y alegrarme", ha aseverado. Rubalcaba ha ido más allá y al igual que hizo el domingo durante su intervención en la clausura del congreso de los socialistas andaluces, ha vuelto a manifestar su apoyo a Díaz. "Estoy encantado con Susana. Es una persona capaz, lista, honesta, tenaz", ha remarcado.

También ha tenido palabras de halago para Díaz el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, que junto a los exministros José Blanco o Valeriano Gómez ha arropado a Rubalcaba durante el almuerzo informativo que ha protagonizado en Madrid. Cuando la conoció, ha dicho, le parecíó una mujer "excepcional". No obstante, respecto a las reclamaciones de un relevo generacional, Bono ha reconocido que "la juventud es un valor", pero que también lo es "el poder expresarse y trasladar planteamientos con sentido común".

Publicidad

Con su característico sentido del humor el castellano manchego ha comparado a Díaz con un elefante. Y preguntado por si Rubalcaba es también un elefante con futuro y peso en el partido ha dicho: "hay elefantes a los que no hay que definir porque se han paseado mucho por la selva".

Publicidad