Público
Público

Rubalcaba: "Los socialistas nos sentimos compatibles con la monarquía"

IÑIGO ADURIZ

El PSOE sigue siendo accidentalista. Es decir, es monárquico siempre que la corona acepte la soberanía popular y respete la democracia. Esto es lo que ha venido a decir este miércoles el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados para aprobar la ley orgánica que regula la abdicación del rey. Él ha vuelto a recordar la mentada 'tradición republicana' de su partido, si bien ha recalcado su apoyo al actual jefe de Estado y a su sucesor. 'Los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana, pero nos seguimos sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria', ha dicho.

Ante el debate interno abierto en el seno de su partido en cuanto al modelo de Estado, Rubalcaba ha insistido en que el debate de hoy se enmarca en el cumplimiento constitucional. Según él, el Congreso no podría no hacer esta ley. 'Tiene que hacerla porque así lo establece la Constitución', ha remarcado. Por eso ha advertido a quienes voten que no que si lo hacen es 'porque entienden que la abdicación del rey no está bien formulada', o que creen que el rey no debe dejar de serlo. 'Sería obligar al rey que lo sea aunque no quiera'.

El aún líder del PSOE ha querido aclarar que este miércoles no se avala o rechaza la sucesión. 'Eso ya lo votamos en 1978, porque la sucesión está regulada directamente en la Constitución', ha señalado. Una Carta Magna que, ha recordado, fue aprobada por referéndum. Y, por lo tanto, 'la voluntad de los españoles' expresada en ese referéndum constitucional 'es el origen de la legitimidad de la corona'.

A expensas de lo que pueda suceder en su propio grupo, Rubalcaba ha vuelto a defender cuál es la orientación que va a dictaminar la dirección del PSOE: el 'sí'. 'Votaremos sí porque es cumplir la ley y cumplir la Constitución', ha remachado. Tras mencionar al exdirigente socialista y fundador de Izquierda Socialista, Luis Gómez Llorente, el actual líder de los socialistas ha dicho que las 'esperanzas' manifestadas por este acerca de la condición democrática de la monarquía 'no se han visto defraudadas'. 'España ha tenido monarquía y democracia, ha gobernado la izquierda y la derecha, y ha llevado a cabo un fuerte proceso de descentralización', ha celebrado. 

También ha lanzado un guiño a los que desde su partido han abierto el melón del debate entre monarquía y Republica. Todo se puede hacer, ha dicho, pero siempre 'por los cauces legales'. 'Nadie nos va a apartar de los cauces legales', ha concluido.


https://www.quoners.es/debate/rubalcaba-esta-traicionado-la-esencia-del-partido-socialista-por-apoyar-la-continuidad-de-la-monarquia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias