Público
Público

Rueda da un vuelco a la Xunta al eliminar las vicepresidencias

El nuevo Ejecutivo gallego no tendrá vicepresidencias por primera vez desde 2012, pasará de once a doce consellerías, y contará con cuatro nuevos conselleiros, al frente de los departamentos de Vivenda, Sanidade, Cultura y Medio Rural

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda jura su cargo como presidente de la Xunta de Galicia ante el ministro de Transportes, Óscar Puente. Lavandeira Jr / EFE

Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia que este pasado sábado juró su cargo, ha dado un vuelco a su nuevo Ejecutivo. La Xunta no tendrá vicepresidencias por primera vez desde 2012, pasará de once a doce consellerías, y contará con cuatro nombres nuevos, al frente de los departamentos de VivIenda, Sanidad, Cultura y Medio Rural.

Según el nuevo organigrama que ha hecho público este domingo Rueda, la Consellería de Cultura y Educación se dividirá en dos, y al frente de la primera estará el alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López Campos, mientras Román Rodríguez seguirá al frente de la segunda.

En la Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras (que agrupa competencias que antes estaban en dos departamentos) se situará María Martínez Allegue, actual diputada por Pontevedra, que fue directora de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística.

También cambia el titular de la Consellería de Sanidad, que será Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del CHUS, en lugar de Julio García Comesaña; y lo mismo ocurre en la Consellería de Medio Rural, donde estará la alcaldesa de Guntín (Lugo) y senadora María José Gómez Rodríguez, en lugar de José González, que pasa a dirigir la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración.

Con estas incorporaciones, quedan fuera del Ejecutivo gallego tanto Comesaña como Elena Rivo, titular de Empleo desde junio del año pasado, que se suman a la salida ya adelantada de Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras hasta el mes pasado. 

Por el contrario, siguen en sus puestos Diego Calvo, como conselleiro de Presidencia; Ángeles Vázquez, como conselleira de Medio Ambiente, pero ahora con Cambio Climático; y María Jesús Lorenzana, como conselleira de Economía. Fabiola García se mantiene al frente de Política Social, que ahora pasa a acumular las competencias de Igualdad, y Miguel Corgos, continuará en Hacienda, al igual que Alfonso Villares, que sigue en la de Mar.

Con este nuevo organigrama, las únicas consellerías que no sufren cambios son las de Economía e Industria, la de Hacienda, y la de Mar, que continúan con los mismos responsables y, por el momento, las mismas competencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias