Cargando...

Referéndum de independencia Rufián dice que si el 1-O se vota sí, habrá republica catalana, y si no, habrá autonómicas

El diputado de ERC apela a "entidades supranacionales" para que "tutelen el proceso" en Catalunya si se apuesta por la independencia

Publicidad

Gabriel Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. E.P.

BILBAO, Actualizado:

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que, "si el pueblo de Catalunya vota que sí" en el referéndum del 1 de octubre, "habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota que no, habrá elecciones autonómicas y un Parlamento autonómico". Además, ha apelado a "entidades supranacionales" que entienden que "tutelarán el proceso" si se apuesta por la independencia.

Publicidad

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rufián ha afirmado que el proceso "es imparable" porque el 80% quiere votar que sí o que no al referéndum. En este sentido, ha señalado que, "si el pueblo de Cataluña vota que sí, habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota que no, habrá elecciones autonómicas como siempre, y un Parlamento autonómico".

Click to enlarge
A fallback.

A su juicio, "al final, el pragmatismo triunfará", y ha apelado a "entidades supranacionales" que entiende que "tutelarán el proceso, si, al final, la gente vota que sí el 1 de octubre". "Estamos absolutamente convencidos de que, al final, el Estado español será el primer interesado en que a Catalunya le vaya bien", ha indicado.

"Los diputados de ERC somos soldados no armados, que nadie se asuste, del Gobierno de la Generalitat"

Publicidad

En caso de que el 1 de octubre gane el referéndum el independentismo y se cree una República catalana, ha señalado que "la imagen de los diputados de ERC marchando del Congreso es una imagen potentísima a nivel internacional". "No nos ponemos fechas. Somos soldados no armados, que nadie se asuste, del Gobierno de la Generalitat", ha manifestado.

Además, ha destacado que, en un referéndum, no tiene que haber porcentajes de votos que puedan limitar el resultado, sino que, simplemente, los síes, deben ser más de los noes.

Publicidad

Reunión de Junqueras con Podemos

Además, Rufián ha negado que en la reciente reunión entre dirigentes de su partido y de Podemos se negociase un hipotético apoyo de los republicanos catalanes a una eventual moción de censura contra Mariano Rajoy. El portavoz adjunto de ERC ha explicado que en el encuentro participaron los dirigentes de su partido Oriol Junqueras y Marta Rovira, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de En Comú Podém en el Congreso, Xavier Domènech.

"Nos parece normal y muy sano que se hable. Lo anormal era lo que pasaba", ha dicho Rufián, quien ha insistido en que es "positivo" que dialoguen las "fuerzas de izquierda", y ha recordado que ERC ha votado a favor del "cien por cien de las iniciativas de Podemos".

Publicidad

Ha añadido que el PSOE ya ha dicho que no tiene pensado presentar una moción de censura y ha subrayado que ERC no dará su apoyo a "ningún candidato a la presidencia del Gobierno que no dé su apoyo al referéndum de autodeterminación en Catalunya". "Quien crea que ERC dará su apoyo a un presidente que niegue de forma reiterada el derecho a votar del pueblo de Cataluña se equivoca o desconoce enormemente el ADN de este partido", ha añadido el diputado de ERC.

Publicidad