Público
Público

Ruiz Gallardón critica el rodillo del PP y reconoce sus "sonoros" fracasos como ministro

Defiende su reforma del Registro Civil pero admite que falló al pensar que no necesitaba ser explicada: "Faltó comunicación"

Aberto Ruiz Gallardón, en el anuncio de su dimisión como ministro de Justicia. REUTERS

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.- El exministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón ha aprovechado una intervención pública en un congreso organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC) para hacer examen de conciencia de su paso por el Gobierno. Gallardón ha censurado que el PP haya optado por el rodillo para aprobar en solitario sus leyes, y ha admitido que en su etapa como ministro cosecho fracasos "sonoros".

El exministro ha expresado su opinión de que, a la hora de presentar un proyecto de ley, "no basta con decir que (la transformación de la realidad) es hacia mejor. Tiene que explicar por qué y tiene siempre que buscar compañía y nunca, por mucha razón que tengas, hacerlo en solitario". En cualquier caso, Gallardón se ha mostrado seguro de que "algún día" habrá un equipo de Gobierno "mejor" que el que había cuando estaba al frente de Justicia que será capaz de poner en marcha medidas como la reforma del registro civil que él promovió.

Desde que dimitió el año pasado, su sucesor en el cargo, Rafael Catalá, ha abandonado la gran mayoría de los proyectos estrella impulsados por Gallardón. Entre otras iniciativas enterradas, está la propuesta de reforma del Registro Civil, la del Código Penal, la Ley de Tasas y la Ley del Aborto. Precisamente la retirada de este último anteproyecto de ley por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la falta de consenso, provocó la dimisión del exministro y dio paso a una profunda revisión de todas las leyes que impulsó.

En su intervención en el congreso organizado por la AEC, Gallardón ha repasado estos casos y ha reconocido que durante su etapa de ministro tuvo fracasos "mucho más sonoros" que la reforma del registro, y ha admitido la falta de actitud de "escucha" y de "comunicación permanente" por parte del Gobierno.

Gallardón ha dicho haber reflexionado al respecto: "Yo, constatado el fracaso, lo que hice fue preguntarme por qué. ¿Qué hemos hecho mal si lo que nosotros estamos ofreciendo es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", ha manifestado. "Pensamos que era tan buena y positiva la idea que no necesitábamos explicarla", ha indicado, para después matizar que "incluso las mejores propuestas tienen que ser explicadas".

Asimismo, cree que el Ejecutivo "devaluó" el "conservadurismo sociológico" de la sociedad así como "su resistencia al cambio". "Si lo que se pretende es una transformación de la realidad hay que saber que hay un elemento de resistencia, de miedo, de temor al resultado y, por lo tanto, de deseo de que las cosas sigan como están", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias