La ruptura entre PP y Vox en Extremadura abre la puerta a una repetición electoral
La falta de acuerdo entre los de Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo entrega la presidencia de la Asamblea al PSOE, la lista más votada pero sin mayoría absoluta.
Madrid-Actualizado a
El clima de pactos entre PP y Vox que hace solo unos días fructificó con un acuerdo para gobernar juntos en el País Valencià y en decenas de ayuntamientos ha saltado por los aires este martes en Extremadura, donde ya se habla abiertamente de repetición electoral si las tensiones entre los dos partidos no se resuelven antes de agotar el plazo. Esas discrepancias en el bloque de la derecha se hicieron visibles en la mañana de este martes en la sesión constituyente de la Asamblea de Extremadura. La falta de acuerdo entre ambos partidos ha provocado que el PSOE mantenga la Presidencia de la Asamblea de Extremadura y Vox se quede fuera de la Mesa de la Cámara.
La socialista Blanca Martín fue elegida presidenta de la Asamblea en segunda vuelta con los 28 votos de su partido y el apoyo de Unidas por Extremadura, con cuatro. Los 28 diputados del PP han votado su propio candidato, Abel Bautista y los cinco de Vox, al suyo, Ángel Pelayo Gordillo.
Tras el pleno, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, calificó como una cuestión de "lógica matemática" que el PSOE obtenga la presidencia y añadió que también debería corresponderle gobernar la comunidad dado que la lista del actual presidente, Guillermo Fernández Vara, fue la más votada en las elecciones.
La opción de una repetición electoral se vio reforzada tras las declaraciones a los medios de la candidata del PP, María Guardiola, quien insinuó que las negociaciones con Vox estaban rotas y que estaba dispuesta a repetir los comicios del 28M: "Iremos a elecciones si hay que ir", dijo Guardiola, quien calificó además de "obsoletas" las propuestas del partido de Santiago Abascal.
La líder regional del PP extremeño criticó "la soberbia y el ansia de poder" de y ha sido contundente al afirmar: "Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista".
"Yo no puedo dejar entrar en Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes deshumanizan a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI", recalcó Guardiola durante una rueda de prensa.
Vox responsabiliza al PP de la falta de consenso, aunque se mantiene abierto a la negociación, pues considera que aún hay tiempo para construir una alternativa política en Extremadura así como un Gobierno capaz de ejecutarla.
El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, que se desplazó a Mérida para asistir a la sesión constitutiva, dijo a los medios que lo sucedido este martes evidencia "lo que ocurre cuando se mantienen posiciones alejadas de la realidad política". Buxadé insistió, además, en que su formación es "imprescindible" para construir una alternativa a la izquierda.
Aseguró que Vox mantiene su "mano tendida para establecer las políticas de cambio radical que necesita Extremadura y un Gobierno responsable para ejecutarlas", eso sí, sin "regalos ni chantajes". Puso como ejemplo el acuerdo en Baleares para hacer presidente del Parlamento a su compañero de partido Gabriel Le Senne.
Batalla ideológica
Como mencionó Guardiola, todo esto ha ocurrido en pleno recrudecimiento de la batalla ideológica a cuenta de la violencia de género, que los pactos PP-Vox, como el suscrito ahora en la Comunidad Valenciana y el firmado hace algo más de un año en Castilla y León, reducen a violencia "intrafamiliar".
Sin ir más lejos, mientras la candidata popular a la Junta de Extremadura lamentaba la postura de Vox en este tema, el nuevo presidente del Parlamento de Baleares recoge asiduamente en sus redes sociales opiniones contra la "ideología de género" como "un constructo woke", e incluso contra quienes, como Núñez Feijóo en Galicia, estaban a favor de la vacunación "obligatoria" contra la covid.
En la polémica sobre la violencia de género se ha visto implicado en las últimas horas el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que el PSOE ha acusado de justificarla al hablar este pasado lunes del "divorcio duro" del candidato valenciano de Vox Carlos Flores, como han hecho las portavoces de la Ejecutiva Federal socialista, Pilar Alegría, y del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Mientras tanto, el pulso entre PP y Vox en otras comunidades donde hubo elecciones el 28M se mantiene en Aragón y Murcia, donde los candidatos populares, Jorge Azcón y Fernando López Miras, respectivamente, se mantienen firmes, como ha hecho María Guardiola en Extremadura, en no querer que la formación de Abascal entre en sus gobiernos autonómicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.