Público
Público

Ruz estrecha el cerco a Cospedal y evita citar a declarar a Rajoy

El juez del caso Bárcenas imputa al exgerente regional del PP de Castilla La Mancha y llama a declarar presidente de Sacyr, imputado por una supuesta donación de 200.000 euros. También pide información contable sobre la adju

PÚBLICO/AGENCIAS

El cerco sobre María Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas empieza a ser cada vez más estrecho. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado al gerente regional del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, al tiempo que ha llamado al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y a su socio Manuel Manrique. Ruz quiere interrogarlos sobre la supuesta donación de 200.000 euros que según las anotaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, hizo la empresa Sacyr para financiar la

campaña electoral de los conservadores en 2007.

Ruz, que ha desestimado la petición de varias acusaciones para llamar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado un plazo de cinco días al PP para presentar toda la información contable y los datos que disponga sobre la recepción por parte de Cañas de la citada cantidad. Durante su declaración ante el juez el pasado mes de julio, el extesorero aseguró que distintos representantes del PP de Castilla La Mancha realizaron gestiones para obtener dicha aportación. Como contrapartida, la empresa Sufi, filial de Sacyr habría conseguido la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basuras de Toledo.

También aseguró que el presidente de las Cortes castellanomanchegas, Vicente Tirado, se reunió con Del Rivero y Manrique a los que transmitió la importancia para el partido de contar con una aportación económica de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña.

El extesorero llegó a asegurar que los donativos percibidos por el PP 'jamás fueron finalistas' y matizó: 'salvo uno en Castilla La Mancha'. En el momento en el que se produjeron estos hechos Cospedal ya era líder del PP en esa comunidad, por lo que su situación podría cambiar.

Ruz ha ordenado un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas, que servirá para comprobar la autenticidad del 'recibí' a su nombre que fue aportado al Juzgado por Bárcenas.

Como ha hecho con Rajoy, el juez también ha desestimado las peticiones de varias acusaciones para que testificaran numerosos exdirigentes del PP. Entre ellos se encuentran los exministros de Interior, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja, al exministro de Defensa, Federico Trillo, y el exministro de Economía, Rodrigo Rato. 

Sí ha citado como imputado al extesorero Álvaro Lapuerta. Está llamado a declarar el próximo 4 de noviembre pese a que los forenses estimaron que no se encontraba en 'condiciones neuropsíquicas' para declarar. Su testimonio puede ser clave ya que será la primera vez que hable desde que Bárcenas decidiera cambiar su estrategia antes del verano y reconociera todo lo que consta en sus papeles ante el juez. Ruz ha pedido en su auto que se tomen las pruebas caligráficas necesarias para comprobar si la letra de Lapuerta coincide con los visés que constan en la documentación entregada por Bárcenas.

Asimismo ha solicitado un informe a la Intervención General del Estado (IGAE) sobre los registros contables en los que se recogieron la compra de la sede del PP de La Rioja y el embargo de 160.000 euros del PP de Pontevedra.

Auto Ruz - Desestima Citar a Rajoy by publico2013

 

Fe de errores: La información ha sido corregida ya que, por error, en su redacción original decía que Luis del Rivero era el marido de María Dolores de Cospedal. El marido de la secretaria general del PP es Ignacio López del Hierro. Del Rivero es el presidente de Sacyr.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias