Cargando...

Ruz sale de la Audiencia Nacional con tres meses de retraso

El CGPJ dilató la publicación en el BOE del nombramiento del nuevo magistrado del juzgado de instrucción 5, José de la Mata, junto con otros 235 jueces y dio tiempo a cerrar la instrucción del 'caso Gürtel'

Publicidad

El juez Pablo Ruz, en una foto de archivo. EFE

Actualizado:

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han conseguido ganar tiempo al calendario y retrasar tres meses la incorporación de José de la Mata como nuevo juez central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

Publicidad

La publicación llega con tres meses retraso. Este tiempo ha sido utilizado por el CGPJ para, a base de artimañas,  evitar que De la Mata tome posesión del juzgado central de instrucción 5 y dar tiempo a Ruz a culminar la instrucción del caso Gürtel.

Click to enlarge
A fallback.

De la Mata es conocido en la carrera judicial por su hiperactividad investigadora: aprovecha los tiempos muertos hasta en los viajes para sacar adelante el trabajo. Por ello, en el Gobierno cundió el miedo y el malestar contra Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, por no haber previsto este giro del destino en sus planes de reemplazar a Ruz en la Audiencia Nacional, donde ejercer de forma interina mientras su titular, Miguel Carmona, está destinado en Londres como magistrado de enlace.

En el PP surgió el temor a que De la Mata se hiciera con las riendas del caso Gürtel antes de las elecciones andaluzas

Publicidad

La última maniobra dilatoria del CGPJ se produjo esta misma semana. Estaba previsto que se publicara el concurso de los 236 nuevos destinos de jueces el día 6 de abril, lunes. Pero no se produjo y la dilación se ha prolongado de nuevo hasta este mismo viernes.

El 1 de enero de 2015 los jueces deberían haber estado ya en sus nuevos destinos

Publicidad


Al final se convocó a comienzos de enero, cuando los candidatos pudieron presentarse a estas plazas. A principios de febrero el concurso ya estaba cerrado y se sabía que De la Mata sería el nuevo juez central de instrucción 5. Y, a partir de entonces, las maniobras prosiguieron para dilatar lo inevitable.

Publicidad