Público
Público

Salobreña inicia un procedimiento para revisar el empadronamiento de Olona

El Ayuntamiento de la localidad granadina examinará si se ha producido una supuesta "inscripción indebida" de la candidata de Vox en Andalucía. La Policía Local investiga si reside "habitualmente" allí.

La candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, durante una intervención en Almería, a 16 de mayo del 2022.
La candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, durante una intervención en Almería, a 16 de mayo del 2022. Rafael González / Europa Press

El Ayuntamiento de Salobreña (Granada), gobernado por el PSOE, ha iniciado un procedimiento para revisar el empadronamiento por parte de la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, para saber si se ha producido una "inscripción indebida". En ese caso, si la Policía Local comprobase que, en efecto es así, los funcionarios podrían dar de baja en el padrón a la candidata de Vox a la Junta de Andalucía. Este es un procedimiento que, según las fuentes jurídicas consultadas por Público, podría alargarse en el tiempo.

La normativa recoge lo siguiente: "Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año". Así, ahora la Policía Local investiga el empadronamiento para "verificar que la interesada reside habitualmente en el municipio".

En lo que afecta a la candidatura de Olona a la Junta de Andalucía, el asunto está en manos de la Junta Electoral, a donde ha llevado Andaluces Levantaos, un partido andalucista, el empadronamiento. "En la denuncia queda patente que la señora Olona no ha sido nunca vecina de Andalucía, cuestión obligatoria para concurrir a las elecciones como indica la ley que regula los procesos electorales de Andalucía", asegura Modesto González, líder de Levantaos.

Este recurso argumenta que la inscripción en el censo electoral es un trámite necesario pero no por ello suficiente. Es decir, "el hecho de estar empadronado nos hace presumir, inicialmente, que estamos ante un vecino del municipio en cuestión, pero lo esencial no es el cumplimiento de la formalidad sino la realidad material de que se está en el domicilio habitual de esa persona. Inscribirse en el censo, pero no ser en realidad vecino o vecina, nos llevaría a una ficción y a un fraude de ley", argumenta González. En la denuncia, Levantaos le sugería a la Junta Electoral a preguntar al Ayuntamiento de Salobreña por la situación de Olona. Vox defiende que todo es legal.

Revisión

En un informe de secretaría del Ayuntamiento de Salobreña, al que ha tenido acceso Público, se explica que el pasado 25 de noviembre, a través de un decreto de alcaldía, se procedió a la inscripción de Olona.

Antes de su empadronamiento, los funcionarios, según consta en el documento, comprobaron que Olona tenía una "autorización de residencia" en la vivienda y que esta, mediante nota simple registral, era en efecto de Manuel Martín Moreno, compañero de partido de Olona en Granada.

El informe, fechado hace tres días, recoge que, a la vista de lo publicado en medios de comunicación, el Ayuntamiento debía iniciar un procedimiento regulado: los consistorios deben mantener los padrones actualizados. Así, según consta en el documento, lo que se debía hacer era "iniciar el correspondiente procedimiento de baja de oficio por inscripción indebida".

Una vez que la Policía Local emita su informe, "procederá, en su caso, el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio por inscripción indebida en los términos señalados, requiriéndose, en todo caso, la audiencia previa de la interesada". Así lo recoge el informe de la Secretaría del Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias