Cargando...

Rajoy y Sánchez despachan en 45 minutos su reunión en La Moncloa tras un saludo frío y distante

Sánchez le traslada a Rajoy que el PSOE presida el Congreso

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez (d), se han saludado hoy, en el Palacio de La Moncloa, antes de iniciar su primera reunión tras las elecciones generales. /EFE

Actualizado:

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han saludado este miércoles con gesto serio, frío, distante y sin apenas mirarse a la cara antes de iniciar su primera reunión tras las elecciones generales en la que van a sondear los escenarios de gobernabilidad que se abren tras los resultados de las urnas del pasado domingo.

Publicidad

El encuentro apenas ha durado entre media hora y 45 minutos y tras el mismo, Sánchez ha puesto rumbo a la sede de Ferraz, donde está compareciendo ante los medios de comunicación.

Click to enlarge
A fallback.

Sánchez le traslada a Rajoy que el PSOE presida el Congreso

El líder del PSOE anuncia que "le he anunciado a Rajoy que lo razonable sería que el que presidiera el Congreso de los Diputados no fuera la primera fuerza política sino la segunda. El PSOE optará a esto en esta nueva etapa política". Y ha remarcado que "no queremos que haya nuevas elecciones. Esa es la última de las opciones. El PSOE quiere un Gobierno que garantice la estabilidad en los próximos cuatro años".

Los dos protagonistas de la reunión han mantenido desde el domingo alguna conversación telefónica, pero esta ha sido la primera vez que se ven desde entonces. También es la primera ocasión en la que han hablado después del duro debate que protagonizaron durante la campaña electoral y en el que Sánchez acusó a Rajoy de no ser decente y éste le respondió que con esa acusación demostraba que era "ruin, mezquino y deleznable".

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones y el líder socialista analizarán las diversas alternativas existentes para la gobernabilidad, que, en principio, pasan por un Gobierno en minoría de Rajoy o una coalición de izquierdas. Tampoco se puede descartar la opción de una gran coalición entre el PP y el PSOE para que gobierne Rajoy a cambio de concesiones al partido de Pedro Sánchez, opción que gusta a la patronal. En caso de que no prosperara ninguna, las elecciones deberían repetirse.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su reunión en La Moncloa. /EFE

Rajoy deberá intentar formar Gobierno

El jefe del Ejecutivo ya expresó la misma noche electoral su intención de formar gobierno, y el lunes, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, prometió "generosidad" para pactar con otros partidos y buscar un gobierno "estable" siempre que se defienda "el orden constitucional" y la unidad de España.

Publicidad