Público
Público

Elecciones en Catalunya Sánchez aboga porque haya elecciones en Catalunya "cuanto antes"

Recuerda que el aplazamiento se tomó sin contar con el consenso de todos los partidos ni de los agentes sociales.

Sánchez dice que recuperación turística pasa por la vacunación 'total y masiva'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez." (Fuente: La Moncloa).

manuel sánchez / alexis romero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez abogó este miércoles porque haya elecciones en Catalunya lo más pronto posible, "porque Catalunya necesita cuanto antes un Gobierno con plenas facultades y competencias".

Sánchez, en una conversación con la presidenta de la agencia Efe Gabriela Cañas sobre los fondo de reconstrucción europeo, comentó la actual situación en Catalunya para insistir en que la crisis de gobernabilidad que se lleva sufriendo la Generalitat, desde la época de Quim Torra, "se debe resolver cuanto antes para que los catalanes puedan elegir un Gobierno que pueda abordar con plenas competencias la recuperación económica", dijo.

El presidente recordó que "desgraciadamente la decisión del Govern no ha contado con el consenso de los partidos, ni de sindicatos y empresarios" y por ello ha acabado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, "y lo que tenemos que hacer es asumir la decisión que tome el tribunal", añadió.

Por otra parte, Sánchez hizo especial hincapié en la necesidad de garantizar el éxito de la gestión de los fondos europeos y, en su opinión, esto pasa por engrasar una buena colaboración público/privada.

Para el presidente del Gobierno también precisó que las reformas que se emprendan para la utilización de los fondos no vendrá impuestas por Europa, y todas ellas serán "muy meditadas y elaboradas", buscando además el máximo consenso posible. "Buscaremos que tengan el mayor respaldo", insistió.

El presidente anuncia que habrá una reforma fiscal cuando se recupere la economía

Sánchez puso en valor las ayudas europeas para financiar los ERTE, destacó el acuerdo social alcanzado para prorrogarlos y, además, aseguró que la figura de los ERTE "viene para quedarse".

Finalmente, también se refirió al paquete de reformas aún pendiente y anuncio que su Gobierno hará una reforma fiscal cuando la economía se recupere. Insistió en que este es un compromiso de su Gobierno, que sólo se ha aplazado para la situación económica que se ha derivado de la pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias