Público
Público

Sánchez se aferra al voto útil: “El PSOE es la única izquierda que puede echar al PP”

Pide a la “coalición del bloque del no” que acepte la voluntad de los andaluces y deje gobernar a Susana Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a vecinos de Algeciras (Cádiz), donde se ha reunido con los componentes de la lista candidata a la alcaldía de esta localidad gaditana./EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Pedro Sánchez siguió recorriéndose Andalucía – ha hecho más de mil doscientos kilómetros en dos jornadas- y ha colocado como eje central de su discurso el mensaje del llamado “voto útil” frente a los partidos emergentes, que parece que le arañan votos por el centro-izquierda y el centro-derecha.

Sánchez, de todas formas, prefiere erigirse como el líder mayoritario de la izquierda en este país, y así se situó este jueves, en un acto en Vélez-Málaga antes unas 1.500 personas.
Para el líder socialista, el PSOE “es la única izquierda que puede ganar y mandar a la derecha a la oposición, que es dónde debe estar”. Por ello, volvió a pedir aunar el voto y aseguró que lo mejor está por venir, “pero será de la mano del PSOE”, añadió.

“Hay que acostumbrase a los pactos y los acuerdos, nos falta cultura, pero aprenderemos”

En cuanto a la situación en Andalucía, Sánchez tampoco le dedicó más de dos frases. Tras dos jornadas en esta comunidad ninguneado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, no puso mucho ardor en denunciar que siga sin haber gobierno en esta autonomía tras las elecciones del 22 de marzo.

Eso sí, aprovechó para criticar que hay una “coalición de bloqueo institucional” en la que está el PP, Podemos y Ciudadanos; aunque vaticinó que pronto Andalucía tendrá un Gobierno socialista. “Los andaluces fueron muy claros en las urnas, y dijeron que quieren que gobierne Susana Díaz”, añadió.

Sánchez, además, se mostró muy entusiasta con la campaña electoral y aseguró que de los socialistas andaluces aprendió a que el PSOE es una partido ganador, “y va a ser la primera fuerza política en España el próximo 24 de mayo”, dijo.

El resto del mitin fue ir a mensajes que lleva repitiendo toda la campaña, aunque incrementó sus críticas al Partido Popular y, sobre todo, jugando sobre seguro, arremetió contra el ex presidente José María Aznar.

Oír el nombre de Aznar en Vélez-Málaga y en un mitin socialista pues anima al público. Sánchez lo consiguió. Recordó la frase del ex presidente que definió al PP como un partido del centro y, sacado de argumentario, remachó: “Efectivamente, Aznar tiene razón el PP es el centro de los sobres en negro, del fraude fiscal y del fraude electoral”. Pero fue muy aplaudido.

Casi en el ecuador de la campaña, el clima en las filas del PSOE es de entusiasmo moderado. Lo ven muy abierto y creen que puede pasar de todo el 24-M. Mantienen que se va a un escenario muy fragmentado, y que el mapa electoral tardará en configurarse.

La duda es si tanto tiempo como en Andalucía o cuántas elecciones tendrán que volver a celebrarse. “Hay que acostumbrase a los pactos y los acuerdos, nos falta cultura, pero aprenderemos”, afirmó un dirigente socialista andaluz.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias