Público
Público

Sánchez anuncia su primera medida si llega al Gobierno: derogar
la reforma laboral

El líder del PSOE promete un nuevo Estatuto de los Trabajadores “que sea de verdad una carta de derechos”

Pedro Sánchez durante la presentación de su propuesta para un nuevo Estatuto de los Trabajadores. EFE/Sergio Barrenechea

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- A 72 horas de la celebración del 1º de Mayo y en el Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo, dos citas que no olvidó recordar, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, prometió este martes ante sus diputados y senadores que su primera medida si llega al Gobierno será “la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere los derechos que han perdido”, afirmó.

Sánchez cree que el paro y la pobreza laboral son los dos enemigos a combatir, y que se necesitan herramientas nuevas para hacerlo, tras ver cómo no han funcionado las políticas del Partido Popular.
En opinión del secretario general del PSOE, tras las elecciones generales, habrá en las dos Cámaras una mayoría de izquierda “con la que hacer posible la elaboración del nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”.


El dirigente socialista desgranó con datos escalofriantes la actual situación del mercado laboral en España. Así, recordó que hay 5,4 millones de parados, 2,3 millones con más de dos años en desempleo, casi cuatro millones que no reciben prestación, más de dos millones de jóvenes sin trabajo y casi 400.000 que han tenido que salir fuera de España.

Y, para combatir esto, explicó la propuesta del PSOE para ese nuevo Estatuto de los Trabajadores que, lógicamente, luego tendrá que ser consensuada y pactada, “pero que tiene un objetivo claro”, explicó, “que el nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI sea de verdad una carta de derechos y  no un catálogo de precariedad laboral”.

Sánchez indicó que en la propuesta socialista se recuperará la Formación Profesional y la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo. Asimismo, se comprometió a legislar contra los falsos contratos temporales, los falsos autónomos y a eliminar que las becas de formación escondan puestos de trabajo encubiertos.
En este sentido, explicó que sólo habrá tres modalidades de contrato: indefinido, temporal y de formación. Aseguró que el contrato temporal no se va a penalizar, salvo en aquellos casos en que se demuestre el fraude en su utilización. En ningún caso podrá exceder de dos años. Con estas medidas, según Sánchez, aseguró que la tasa de temporalidad en España puede pasar del 24% al 15% en cuatro años, y se comprometió a ello.

También incidirá el nuevo Estatuto de los Trabajadores en los salarios, que quiere vincularlos a la productividad. Sánchez se comprometió, además, a subir significativamente el Salario Mínimo Interprofesional y reiteró su propuesta, ya anunciada en Público, que las empresas tendrán que tener un registro de los salarios de todos sus empleados para luchar, entre otros frentes, contra la desigualdad salarial. También prometió que los EREs tendrán una mayor seguridad jurídica.

Otro factor que apuntó como propuesta, es que se haga una buena regulación de la jornada laboral. Sánchez dijo que actualmente muchos trabajadores tienen horario ilimitado y, además, se están multiplicando las horas extraordinarias sin control.

También quieren recuperar los socialistas la negociación colectiva porque, en opinión de Sánchez, “es un potente instrumento de redistribución de la riqueza”, además de darle seguridad jurídica a los trabajadores y a las empresas.

Finalmente, como novedad, también anunció que se regularán el papel de los agentes sociales, sus funciones y su financiación, por lo que anunció una ley en este aspecto que acompañará al nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Sánchez quiere hacer bandera de esta propuesta que lleva elaborando varios meses, y que quiere convertir en uno de los referentes de su campaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias