Público
Público

Sánchez apoyará la aplicación del 155 si se aprueba una declaración unilateral de independencia

El líder del PSOE ide a Puigdemont que reflexione y dice que aún hay tiempo para resolver esta crisis institucional “si somos generosos”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

No habló explícitamente de garantizar el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspendería el autogobierno de Catalunya, pero Pedro Sánchez sí dejó claro que su partido “apoyará la respuesta del Estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia ente los españoles”, que posiblemente incluya esta media.

En una conferencia de prensa junto a Miquel Iceta, tras asistir a la reunión de la Ejecutiva del PSC, Sánchez al ser preguntado directamente por si se pondría al lado del Gobierno si se aplica el artículo 155, contestó con otra pregunta: “¿Qué le pedirían al Gobierno si hay una declaración unilateral de independencia?”.

Para el líder socialista, una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social y de derecho, y debe tener respuesta desde las instituciones. Por ello, pidió directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reflexione y no la proclame.

Sánchez quiso lanzar un mensaje de esperanza y aseguró que aún se está a tiempo de encauzar la actual crisis institucional y política, “si somos generosos”, a la vez que aseguró que el PSOE está comprometido a ello, “porque las cosas no pueden seguir como están, ni romperse, como quieren otros”, afirmó.

El secretario general del PSOE puso en valor las manifestaciones de este fin de semana que, en su opinión, “reflejan muy bien el sentir de muchísima gente de cómo resolver esta crisis de Estado”. Sánchez indicó, además, que si algo demostraron dichas movilizaciones es que “el pueblo catalán no es uno, el pueblo catalán son muchos; y que Catalunya no es una, Catalunya son muchas”,
Para Sánchez, lo que este fin de semana manifestaron miles de personas es que “así no”, y pidieron que se hable entre todos y se busquen soluciones.

Por ello, el dirigente socialista volvió a reivindicar la necesidad de abrir dicho diálogo en la comisión creada en el Congreso para abordar el modelo territorial de España. Pero, además, pidió que esta comisión se inicie ya, empiece a desarrollar sus trabajos y en meses pueda tener conclusiones. Entonces, Sánchez indicó que será la hora para que el Gobierno abra la reforma constitucional, “y eso tiene que ser en meses, no se puede esperar más”, insistió Sánchez.

Finalmente, Sánchez acusó a Puigdemont de no estar defendiendo ni los intereses de los trabajadores ni de los catalanes, y le instó a que sus demandas para cambiar las cosas las negocie desde el Estado español, “porque ese cambio es posible. Y buena parte de la sociedad catalana se pueda ver reconocida en una nueva Constitución”, dijo.

Por ello, a menos de 24 horas del pleno de este martes, Sánchez indicó que espera que todavía espera de Puigdemont, “una decisión sabia, honesta y que represente al conjunto de la sociedad catalana, no a una parte”, concluyó.

Miquel Iceta, por su parte, también pidió a Puigdemont que no haga una declaración unilateral de independencia, y aseguró que el PSC no la aceptaría “ni real, ni simbólica, ni en diferido”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias