Cargando...

Sánchez apuesta por reforzar el autogobierno vasco y alerta de los que buscan "la ruptura y división"

Vientos de cambio

Publicidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto de campaña celebrado por los socialistas vasco hoy en Gernika para apoyar la candidatura a lehendakari de Idoia Mendia. EFE/Miguel Toña

Actualizado:

BILBAO.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado este martes "al anhelo de mayor autogobierno" que reclaman los vascos, y ha alertado de que "soplan vientos de cambio" y algunos quieren que "ese viento se mueva hacia la autodeterminación", hacia "la ruptura y la división". En este sentido, ha abogado por el diálogo entre vascos y los acuerdos "amplios" entre Euskadi y el resto de España "que respeten la legalidad".

Publicidad

En un acto político en defensa del autogobierno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, junto a la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado que los socialistas están "comprometidos con la mejora del autogobierno para que esté al servicio" de la ciudadanía, y ha afirmado que el Estatuto de Gernika "está vivo, tiene presente y muchísimo futuro".

Click to enlarge
A fallback.

Pedro Sánchez ha defendido "la imperiosa necesidad de abrir un debate de una reforma constitucional que promueva un modelo de Estado en sentido federal, que no solo resuelva los problema de convivencia territorial, sino que también asegure la igualdad de todos los ciudadanos y mejore la calidad de la democracia".

Vientos de cambio

A su juicio, "en Euskadi soplan vientos de cambio, pero algunos quieren que ese viento se mueva hacia el derecho a la autodeterminación, hacia la consulta, hacia romper con España y con Europa y volver al debate de la división entre vascos distintos, pero iguales ante la Ley".

Publicidad