Público
Público

Sánchez y Biden anuncian mayor presencia militar estadounidense en la península: "Somos aliados"

El presidente del Gobierno y el líder de EEUU firman una nueva declaración conjunta para reforzar las relaciones bilaterales. El último documento similar que se firmó es del año 2001. El aumento de efectivos en Rota debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado en el Congreso de los Diputados. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa. Brais Lorenzo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde en Moncloa junto al máximo mandatario de EEUU, Joe Biden. Lo han hecho ante los medios, en sendos discursos sin aceptar preguntas, tras algo más de una hora de reunión. Del encuentro sale una nueva declaración conjunta para reforzar las relaciones bilaterales y el compromiso de aumentar la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz).

En concreto se trata de un incremento en el número de destructores presentes en la base gaditana. Pasarán de los cuatro actuales a seis para reforzar la presencia militar de Estados Unidos y de la OTAN en la zona. Para llevarlo a cabo es necesaria una reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988. Eso requiere que se apruebe en el Congreso de Ministros y luego se ratifique en el Congreso de los Diputados. 

"Estoy muy orgulloso de recibirlo en La Moncloa. Somos aliados, socios y amigos", ha destacado Sánchez al principio de su intervención. El líder del Ejecutivo ha destacado que desde la anterior declaración conjunta, firmada en 2001, el mundo y las relaciones entre ambos países habían sufrido numerosas transformaciones. "Estoy muy satisfecho de la nueva declaración conjunta de EEUU y España que va a afianzar nuestras relaciones", ha destacado al respecto. 

Sánchez ha destacado que ambos mandatarios se reafirman en "la defensa del orden internacional basado en reglas". Algo que para el presidente tiene especial relevancia en el contexto en el que se produce, a las puertas de la cumbre de la OTAN y con la guerra en Ucrania vigente. El líder del Ejecutivo ha recordado que España es un miembro activo de la alianza atlántica, participando en 5 misiones con más de 1.4000 efectivos. "Nos hemos comprometido a profundizar en materia de cooperación y defensa. Hemos acordado en estrechar lazos de la justicia, ciberseguridad y seguridad energética", ha añadido. 

Otros asuntos mencionados por Sánchez han sido "impulsar juntos una agenda positiva en América Latina" y prestar atención al Sahel y al papel de China en este contexto. "Vamos a seguir trabajando en los foros multilaterales para impulsar los retos globales. Esta visita ha marcado un hito importante en las relaciones bilaterales entre ambos países", ha concluido el presidente del Gobierno. 

Biden dice que España es "indispensable"

"España es un aliado indispensable", ha destacado, por su parte, Biden durante sus palabras ante los periodistas. "Puedes contar con nosotros", ha afirmado al comienzo de su intervención. El presidente estadounidense ha señalado que ambos han tenido una conversación "cálida" y ha recordado que nuestro país forma parte de la OTAN desde hace 40 años.

"Estamos juntos para defender la seguridad compartida y enfrentar los desafíos de hoy y de futuro", ha afirmado Biden. El presidente de EEUU ha agradecido a Sánchez su "liderazgo" como anfitrión de la cumbre de la alianza atlántica que comienza este miércoles en Madrid. "Estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy", ha añadido Biden. 

"La declaración conjunta refleja la gran amplitud de la cooperación y hemos pedido que se haga un seguimiento", ha destacado el líder estadounidense en su intervención. Biden confirmó también el aumento de los barcos destructores estadounidenses en la base de Rota. "Mejorará la relación de defensa entre España y EE.UU", ha dicho. El líder de EEUU también hizo referencia al aumento de efectivos españoles en la misión de la OTAN en Letonia. 

Después de el encuentro con Sánchez, Biden ha sido recibido por el rey Felipe VI en el Palacio Real. "España y EEUU comparten unos vínculos históricos y culturales y estamos muy orgullosos. Compartimos unos valores y principios comunes que son la base de una amplia y rica relación y de una amistad sincera", ha señalado el Jefe del Estado. En la noche de este martes, el monarca será el anfitrión de una cena de gala con representantes de las 44 delegaciones internacionales asistentes a la cumbre de la OTAN. 

Más noticias