Sánchez considera "indecente" que Feijóo y Abascal sigan sosteniendo a Mazón
En declaraciones, Sánchez ha equiparado la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana a la del resto de barones autonómicos del PP al afirmar que "da igual que se llame Mazón, Moreno Bonilla, Ayuso o Mañueco", porque siguen un mismo patrón basado en "recortes, mala gestión y mentira".

-Actualizado a
El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado hoy de "indecente" que los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, sigan apoyando que Carlos Mazón continúe al frente del País Valencià pese a su gestión "negligente" de la DANA.
Feijóo, no se plantea forzar por ahora el relevo del presidente de la Generalitat Valenciana, aunque sectores del PP lo dan por "amortizado" y cuestionan su continuidad tras la DANA, que el pasado 29 de octubre de 2024 dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia y daños materiales multimillonarios.
En la clausura de unas jornadas del PSOE en León, Sánchez ha dicho que hace un año la "negligencia de uno causó una auténtica tragedia", pero ha añadido que un año después el hecho de que Mazón continúe como presidente de la Generalitat tiene dos responsables: su jefe político, Feijóo, y su principal apoyo parlamentario, Abascal.
Y "a las puertas esta semana del aniversario de una tragedia como la DANA", ha tachado de "indecente para los valencianos y para los familiares de las víctimas" el apoyo que, según ha insistido, siguen prestando Feijóo y Abascal a Mazón.
Sánchez ha equiparado la gestión del presidente valenciano a la del resto de barones autonómicos del PP al afirmar que "da igual que se llame Mazón, Moreno Bonilla, Ayuso o Mañueco", porque siguen un mismo patrón basado en "recortes, mala gestión y mentira".
"Primero lo que hacen es recortar los servicios públicos, en segundo lugar, lo que hacen es mala gestión (...), y en tercer lugar, mienten para tratar de tapar su incompetencia y su negligencia", ha denunciado. Por eso, ha pedido a los socialistas que sean el "baluarte" del Estado de bienestar, la justicia social y la cohesión en todos los territorios.
Sánchez también se ha referido a las elecciones autonómicas de Castilla y León, previstas para el próximo 15 de marzo, y ha incidido que cualquier ciudadano, vote lo que vote, sabe que hay que cambiar a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.
Pero no votando a Vox, porque "le va a apoyar", ha dicho el presidente del Gobierno, para quien en Castilla y León hay dos siglas diferentes, pero que representan el mismo "proyecto de parálisis y de involución" - PP y Vox- y solamente hay una "alternativa de cambio y de avance": la del PSOE con Carlos Martínez al frente.
"Todo lo demás será continuidad, parálisis y decadencia, que es, por cierto, lo que tenemos realmente al frente del PP también a nivel nacional", ha subrayado Sánchez, que ha preguntado si "alguien sabe dónde está Feijóo".
En su opinión, "no hay nadie al volante" del PP, porque Feijóo "no es jefe de la oposición ni tampoco de su partido" como lo demuestran "Ayuso y su insumisión a cumplir con las leyes, Moreno Bonilla con sus cribados, Mañueco con sus incendios o Mazón".
Ha incidido en que desde hace siete años el único cambio real que ha propuesto el PP ha sido cambiar a su líder. "Ya van tres y, por cierto, cada cual peor", ha dicho, para añadir acto seguido que está por ver quién será el siguiente.
Pero ha recalcado que "allá ellos" y que, frente a la "parálisis de otros", el PSOE va a seguir "gobernando" y "avanzando" con convicción en la defensa de las políticas públicas.
En este sentido, ha asegurado que los socialistas están preparados para afrontar las elecciones de Castilla y León y otras que puedan celebrarse en un "superdomingo" o "minidomingo", porque en el PSOE tienen el proyecto, los equipos y a quien, ha resaltado, será el próximo presidente de la Junta, Carlos Martínez.
En 'Génova' evitan valorar la gestión de Mazón
En el PP sostienen que en este momento Feijóo quiere poner el foco en el caso Koldo y en su plan "alternativo" en migración, vivienda o regeneración democrática. De esta forma cualquier decisión sobre Mazón sería "desviar el foco" de la hoja de ruta trazada por el presidente del PP, según argumentan fuentes del partido.
Además, advierten de que el propio Feijóo ha bendecido públicamente el compromiso de Mazón de vincular su futuro político a la reconstrucción, un hecho que, según alegan, no puede interrumpir en este momento cuando ha conseguido un acuerdo con Vox para aprobar los Presupuestos de 2026.
Hace tres semanas, Feijóo reiteró que el futuro del presidente de la Generalitat Valenciana depende de la recuperación. "Ha unido su futuro político a la reconstrucción. Y por tanto, veremos el éxito de la reconstrucción para valorar posteriormente el futuro político del presidente Mazón", declaró al ser preguntado expresamente si la actuación del presidente de la Generalitat estos meses despeja el camino para seguir al frente del PP en esa región.
En cualquier caso, recalcan que los que se deberían preocupar de su candidata son los socialistas porque, a su entender, ninguna encuesta da que la ministra Diana Morant pueda gobernar, mientras que el PP podría hacerlo con Vox en cualquier caso, según añaden las mismas fuentes.
No se descarta que llegado el momento el propio Mazón dé un paso atrás
En las filas del PP la tesis que cobra más fuerza es que Feijóo dejará que Mazón aguante prácticamente toda la legislatura y cuando esté próximo el momento de las elecciones, 'Génova' optará por otro candidato.
Además, hay cargos 'populares' que incluso no descartan que sea el propio Mazón el que anuncie que da un paso atrás, una vez que haya avanzado la recuperación en el País Valencià y haya rehabilitado su figura lo que se pueda, según fuentes de la formación. "No debe ser candidato de nuevo. Hay que preservar la marca PP", sostiene en privado uno de los consultados.
Desde la oposición se le siguen reclamando explicaciones y en breve las tendrá que dar en sede parlamentaria, ya que la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana ha fijado su comparecencia para el día 17 de noviembre, tras escuchar a las víctimas.
Dentro del PP no se han acallado las críticas por su gestión el fatídico 29 de octubre y el hecho de que estuviera "desaparecido" en una comida el día de la tragedia. Precisamente, esta semana la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado que declare como testigo en la causa de la DANA la periodista Maribel Vilaplana, que aquel día comió en un restaurante con Mazón.
Tampoco ha disminuido la crítica en la calle por la actuación del President de la Generalitat. De hecho, este pasado sábado una nueva manifestación recorrió el centro de Valencia para reclamar de nuevo su dimisión.
El funeral por la DANA y la presencia de Mazón
La Asociación de Víctimas Mortales ha manifestado que Mazón puede tener "la deferencia" de no ir al funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA, previsto para el miércoles y ha pedido que se le traslade que no vaya a saludar.
De hecho, la presidenta de la asociación, Rosa Álvarez, ha señalado que el funeral reservará solo un "papel relevante" para Casa Real y los familiares. El pasado martes, desde Moncloa, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reclamó al presidente del País Valencià que escuche y respete a las víctimas de la DANA.
En 'Génova' evitan entrar en la polémica y señalan que "habrá gente que no quiera que vaya Carlos Mazón" al funeral y también "habrá gente que no quiera que vaya Sánchez", según aseguran fuentes del equipo de Feijóo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.