Público
Público

Sánchez defiende aumentar el gasto militar en el 40 aniversario de la entrada en la OTAN

"Es imprescindible que reforcemos nuestra capacidad de disuasión. Debemos hacer ese esfuerzo", ha destacado el presidente del Gobierno. El acto, celebrado en el Teatro Real de Madrid, ha contado con el secretario general de la alianza atlántica, así como de varios exmandatarios y exlíderes del Ejecutivo. No ha habido presencia de Unidas Podemos. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c-d) posa junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c-i), el rey Felipe VI (c) y otras autoridades este lunes en Madrid a su llegada al acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c-d) posa junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c-i), el rey Felipe VI (c) y otras autoridades este lunes en Madrid a su llegada al acto de conmemoración por el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN celebrado en el Teatro Real. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Teatro Real de Madrid se ha vestido de gala este lunes para conmemorar el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN. Al acto han asistido el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbeg. El líder del Ejecutivo ha hecho un discurso para alabar el papel de la alianza atlántica a los largo de la historia y en la situación actual, con la guerra en Ucrania como telón de fondo. Y en este sentido, ha defendido, como viene siendo habitual desde hace unos meses, la necesidad de aumentar el gasto en Defensa. 

"La unidad es esencial para fortalecer nuestra seguridad. Muchas personas han entendido que nuestra seguridad no está garantizada de forma indefinida. Es necesario el esfuerzo coordinado y viable de nuestros aliados. Nuestra seguridad está amenazada por el régimen de Putin. Es imprescindible que reforcemos nuestra capacidad de disuasión, algo que solo se adquiere con un aumento de inversión en defensa. Debemos hacer ese esfuerzo", ha destacado Sánchez.

El presidente no ha mencionado ninguna cifra concreta, aunque los compromisos adquiridos con la OTAN proponen alcanzar el 2% del PIB en 2030. Actualmente se sitúa en un 1,2% del PIB y se baraja que pueda subir este año hasta el 1,3%. "Mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque nuestro modelo de convivencia pacífica", ha añadido Sánchez. 

Las referencias de Sánchez a la guerra provocada por Putin han sido varias. También a la próxima celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, los días 28 y 29 de junio. La "más trascendental e importante" de la última década, según el presidente. "Vamos definir la estrategia para la próxima década", ha destacado Sánchez, quien ha puesto en valor la incorporación de Suecia y Finlandia a la organización. "Si queremos ofrecer un camino de legado libertad y democracia, debemos tomar decisiones que refuercen nuestra alianza", ha afirmado.

"La organización de la cumbre de Madrid es una enorme responsabilidad que asumimos con honor y orgullo. La entendemos como una gran oportunidad para mostrar las ventajas de la pertenencia a esta organización. Tenemos mucho camino por recorrer y queremos hacerlo juntos", ha señalado Sánchez. 

Para el presidente del Gobierno, la guerra actual en Ucrania es es "mayor desafío para la OTAN y para la UE en la historie reciente". "Las atrocidades cometidas nos obligan a condenar sin paliativos las acciones de Putin. No va a lograr sus objetivos. El apoyo a Ucrania es inquebrantable", ha añadido Sánchez, quien ha hecho una defensa cerrada de la importancia de la "unidad" en este asunto. 

En el Teatro Real, cuyo acto ha sido inaugurado por un concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid, también se ha contado con la presencia de los exsecretarios generales de la OTAN Javier Solana, Willem Claes, Anders Fogh Rasmussen y George Robertson. Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y José María Aznar también han asistido en las primeras filas. Ha habido presencia de varios ministros, ninguno de ellos de Unidas Podemos, que cuenta con una posición crítica respecto a la OTAN y al aumento del gasto militar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias