Sánchez y Díaz pactan tramitar una ley que facilite el embargo a la industria militar de Israel
La iniciativa se impulsará en el Congreso de los Diputados a través de los grupos parlamentarios de PSOE y Sumar mediante una proposición de ley.

Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han alcanzado un pacto para la tramitación de la proposición de ley "que permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española y habilitar así su aplicación efectiva para el caso de Israel". Así lo han confirmado este lunes fuentes gubernamentales. La iniciativa se impulsará en el Congreso de los Diputados.
Desde el Ejecutivo de coalición destacan que "el Gobierno de está plenamente comprometido con la paz y la defensa de Gaza". Recuerdan en este sentido que en los últimos años España ha incrementado su apoyo financiero a UNRWA, ha reconocido al Estado Palestino, ha secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y ha impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto al fuego permanente y sin condiciones.
El Pleno del Congreso admitió a trámite el pasado 20 de mayo una ley impulsada por Sumar, Podemos y BNG que exigía establecer un embargo al comercio de armas y material de defensa a Israel. Tuvo el voto a favor del PSOE y sus socios parlamentarios habituales y el 'no' de PP, Vox y UPN. El objetivo ahora es lograr aprobarla definitivamente en el mes de septiembre.
"Esta Proposición de Ley permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española, consolidar así el embargo a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país", señalan desde el Gobierno. "El respeto al derecho internacional es el único camino. Y el Gobierno de España hará cuanto esté en su mano para defenderlo", añaden.
Respecto al eventual apoyo parlamentario que pueda tener esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, en Podemos han avanzado que votarán a favor de cualquier medida que permita embargar armas a Israel, pero han afeado que los partidos del Gobierno utilicen la vía del Parlamento, a través de una proposición de ley, y no la del Gobierno, a través de un decreto, cuya aplicación sería inmediata.
"Lo que tenían que hacer PSOE y Sumar es mañana mismo en Consejo de Ministros aprobar por real decreto el embargo total de armas al Estado terrorista y genocida de Israel e impedir el tránsito de armas en nuestro país . No deberían esperar a septiembre ni llevar a cabo una proposición de ley, lo deberían hacer mañana mismo en Consejo de Ministros", ha defendido Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, este lunes durante una rueda de prensa.
A juicio de Podemos, la iniciativa demuestra que España estaba permitiendo el tránsito de armas hacia Israel y, por lo tanto, "ya vamos demasiado tarde". "Si no se tratara de un nuevo lavado de imagen del PSOE, llevarían el embargo mañana mismo al Consejo de Ministros para su aprobación inmediata", ha insistido Fernández.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.