Público
Público

Sánchez: “Es imprescindible poner en marcha la reforma Constitucional”

El líder del PSOE, ante el Comité Político Federal, asegura que el PSOE está llamado a “reconstruir Catalunya” y una “unidad de España” mejor que la actual. Susana Díaz critica que "la responsabilidad plena la tiene Mas, pero Rajoy no ha estado a la altura”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c),en la foto de familia con los 'barones' territoriales antes del Consejo de Política Federal del PSOE.-EFE/J.P.Gandul

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Pedro Sánchez reunió al Comité Político Federal del PSOE tras las elecciones catalanas para marcar un mensaje común y, sobre todo, para empezar a lanzar una consigna que será clave en su campaña electoral: “Es imprescindible poner en marcha la reforma Constitucional”. Y, en su opinión, sólo el PSOE puede hacerlo.

Con Miquel Iceta a su izquierda y Susana Díaz a su derecha ─ambos intervinieron antes que él en la apertura de la reunión­─, Sánchez hizo un discurso de corte presidencialista, donde dijo que su partido y él como candidato a la Presidencia del Gobierno, están llamados “a reconstruir Catalunya y una unidad de España mejor que la actual”.

El líder socialista felicitó a Iceta y dijo que el PSOE es el único partido que ha marcado el camino para intentar encontrar una solución al problema catalán. En esta ocasión, apenas hubo matices entre el discurso previo de Susana Díaz y de Pedro Sánchez.

De hecho, el líder del PSOE ya se encargó de remarcar en su intervención que el culpable de la actual situación de Catalunya es, principalmente, Artur Mas. Eso sí, tras escuchar a la presidenta andaluza decir que ella no era equidistante en cuanto a culpabilidades. Díaz afirmó que, sobre la deriva independentista de Catalunya, “la responsabilidad plena la tiene Mas”, aunque añadió que “Rajoy no ha estado a la altura”.

La presidenta andaluza y también del Comité Político Federal del PSOE exigió, de nuevo, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y le pidió al presidente del Gobierno que no siga en su inmovilismo hasta la convocatoria electoral.

En un tono conciliador, Susana Díaz aseguró que el PSOE está en condiciones “de ganar” y pidió a su partido que pongan un proyecto atractivo sobre la mesa, “en el que nadie quiera irse, ni llevarse un trozo de España, ni llevándose la maleta a otra parte del mundo”. Para ello, su receta, es ocupar la centralidad.

Iceta, por su parte, dio la gracias al PSOE por su implicación en campaña y prometió mantener las señas de identidad con la que ha defendido su candidatura. No habló de pactos, ni de acuerdos, pero aseguró que los socialistas van a estar muy presentes en el futuro de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias