Público
Público

Sánchez insta a Rajoy a pactar con
la derecha catalana: "No critico su acercamiento a los independentistas"

El líder socialista insiste una y otra vez en que el voto de la bancada del PSOE en una investidura del candidato del PP será “no” y que su papel consiste en liderar una “buena y leal” oposición a un Gobierno conservador

Pedro Sánchez junto al rey Felipe VI en las ruedas de consulta para la formación de gobierno este jueves/REUTERS

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves al jefe del Estado que el voto de la bancada socialista en una sesión de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, será “no”. Así lo ha explicado en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso de los Diputados tras finalizar su encuentro con el rey en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha insistido una y otra vez a lo largo de su intervención en que el sentido del voto de los diputados socialistas será negativo para Rajoy. “No vamos a votar otra cosa que 'no' sobre alguien a quien queremos cambiar”, ha dicho en un par de ocasiones para contestar las preguntas relacionadas con una posible abstención de su formación política en el caso de que Ciudadanos respalde a Rajoy.

En cualquier caso, el dirigente socialista, que se ha encontrado en algunos momentos de su comparecencia algo incómodo ante la insistencia de las preguntas en torno al sentido del voto socialista, ha considerado que lo realmente importante en estos momentos “es poner en marcha el proceso democrático y evitar el bloqueo. Es más importante el debate de investidura que la formación de un nuevo Gobierno”, ha dicho.

Y en esa línea ha sido insistente en transmitir la idea de que la responsabilidad de Rajoy de “asumir el papel que le han dado las urnas como candidato del partido más votado. No puede eludir ese compromiso como lo hizo en la legislatura anterior”. “Pero debe ponerse a ello y trabajar para lograr el respaldo de la cámara parlamentaria”, ha recalcado.

Para conseguir la investidura, Sánchez no se ha opuesto a que el candidato del PP reciba el respaldo de las formaciones nacionalistas como Convergència y el PNV. "No critico su acercamiento a los independentistas. Es posible que suceda, como se puso de manifiesto en la votación de la Mesa del Congreso de los Diputados y en la elección como presidenta de Ana Pastor”, ha comentado para razonar que puede lograr una mayoría como en su día hicieron Aznar y Rodríguez Zapatero. “Si lo hicieron ellos lo puede hacer Rajoy”, ha exclamado.

Sánchez ha recordado que una resolución del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, aprobó recientemente una resolución en la que se decidió votar negativamente la investidura de Rajoy. Lo ha hecho para apoyar sus palabras en ese mismo sentido y descartar todo tipo de especulaciones, aunque a la vista de las preguntas de los periodistas ha sido una tarea que no ha tenido excesivo éxito.

Una de las incógnitas que han quedado sin despejar durante su comparecencia es cuál sería su actitud en el caso de que Rajoy no obtuviese la investidura. “Yo ya di un paso adelante en la anterior ocasión”, acertó a decir en un momento de su intervención.
En cualquier caso, en otra de sus contestaciones se mostró convencido en que no habrá una tercera convocatoria de elecciones generales. “¿Qué por qué?, pues por lo que han manifestado la mayoría de dirigentes que han pasado por esta misma sala”, se ha limitado a contestar. En relación a una posible coalición con Podemos para una alternativa progresista ha opinado que el propio Iglesias “ha dejado claro que no lo ve posible”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias