Público
Público

Sánchez se inviste de presidente para validar los resultados del PSC y su pacto con Iceta

El líder del PSOE aseguró que cuando llegue al Gobierno, logrará la “unidad de Catalunya” y una etapa de estabilidad. Compareció en pose institucional, con las banderas de España, Europa y Catalunya a su espalda.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras conocerse los resultados del 27S. EUROPA PRESS

MADRID.- Empiezan las elecciones generales para el PSOE y la campaña, puramente presidencialista, que hará Pedro Sánchez. Nada lo escenificó mejor que su comparecencia la noche del domingo en la sede de Ferraz, tras conocerse los resultados de las elecciones catalanas. Apareció vestido impecablemente de traje, con tres banderas a su espalda (la europea, la española y la catalana), y haciendo una declaración a la que quiso dar un carácter institucional.

Sánchez dio por buenos los resultados del PSC –pese a que ha perdido cuatro escaños y unos 20.000 votos con respecto a 2012, con una mayor participación- y hasta dio la “enhorabuena” a Miquel Iceta, “porque en un momento de extraordinaria complejidad ha levantado la bandera de la negociación”, afirmó. Iceta también se felicitó del resultado y no olvidó de recordar que iban de la mano del PSOE, y aseguró que así seguirán juntos, cerrando cualquier línea de cambio político al PSC. Todo apunta que Sánchez e Iceta quieren seguir bailando juntos.

Pedro Sánchez advirtió de que “han triunfado las tesis reformistas y han perdido las inmovilistas"

Pero, más allá de claves internas, Sánchez fue a un discurso muy presidencial, con mensajes muy contundentes. Así, afirmó que “han perdido aquellos que dijeron que estas elecciones eran un plebiscito”, y recordó que han ganado en escaños, pero en votos. Asimismo, indicó que si han perdido el plebiscito, deben asumir su responsabilidad “de tener una Catalunya fracturada”, y aseguró que si les corresponde la responsabilidad de formar Gobierno, “deben tratar de coser las heridas que han abierto”.

Sánchez, además, proclamó que “ha llegado la hora de abandonar el independentismo” y que han triunfado las tesis del PSC de que “se debe abrir un nuevo tiempo de diálogo, de trabajar por el bien común y por la estabilidad política”. Por ello, indicó, “han triunfado las tesis reformistas y han perdido las inmovilistas”; en clara referencia al derrumbe electoral del PP.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, durante su valoración ante los medios de comunicación en la sede de los socialistas catalanes en Barcelona, de los resultados obtenidos en las elecciones catalanas. EFE/Jesús Diges

El candidato del PSC, Miquel Iceta, durante su valoración ante los medios de comunicación en la sede de los socialistas catalanes en Barcelona, de los resultados obtenidos en las elecciones catalanas. EFE/Jesús Diges

Finalmente, ya en tono presidencial, aseguró que si gana las próximas elecciones generales del mes de diciembre, se compromete “a reconstruir la unidad de Catalunya desde el Gobierno y a liderar las reformas necesarias para abrir un periodo de tiempo de estabilidad en nuestro país”. Asimismo, como guiño especial y de cara a lo que pueda pasar, felicitó especialmente a Ciudadanos por sus resultados. Lo que también hizo Miquel Iceta.

En el PSOE, aunque hay preocupación e inquietud por Catalunya, se abre desde hoy la carrera electoral y, como en las elecciones del 24-M, se considera que en los comicios de este domingo se han “salvado los muebles” en unas circunstancias muy complicadas. Ahora… ¡Peeeedro!

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias