Público
Público

Resultados elecciones Sánchez no quiere un pacto con Ciudadanos ni un Gobierno de coalición con Podemos

Ábalos dice que "no decepcionarán" la petición de la militancia y que han demostrado que se puede gobernar sin coaliciones

Publicidad
Media: 2
Votos: 4

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona (i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra (d), y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la reunión de la Ejecutiva en la sede de Ferraz, tras la victoria en las elecciones del 28-A. REUTERS/Juan Medina

Pedro Sánchez quiere apostar por la geometría variable y gobernar en solitario. Así lo trasladó a los miembros del su Ejecutiva en la reunión del este lunes, y contó con el respaldo de todo ellos.

Fue el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien trasladó el mensaje del candidato socialista -que optó por no comparecer y no dar explicaciones personalmente a la ciudadanía-, asegurando, por una parte, que el PSOE está acostumbrado a gobernar sin formar coaliciones, aunque reiteró que la dirección del partido valora muy positivamente y ratifica el pacto programático alcanzado durante la etapa de Gobierno de Pedro Sánchez.

En cuanto a Ciudadanos, Ábalos aseguró que el domingo escucharon el clamor de la militancia contra Rivera. "Tenemos muy claro lo que piensan nuestros militantes y nuestros electorales, y no vamos a decepcionarlos", manifestó.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva en la sede de Ferraz, tras la victoria de la formación en las elecciones generales del 28-A. EFE/Zipi

Más adelante, ante una pregunta concreta de que si había la tentación de pactar con Ciudadanos, lo que daría al Gobierno una mayoría absoluta de 180 diputados, fue más rotundo. "Nosotros queremos hacer políticas progresistas, y no nos estamos planteando esa posibilidad".

Por ello, Ábalos indicó que el objetivo del PSOE es empezar a hablar con todos para buscar un marco de gobernabilidad estable e intentar llegar a acuerdos. Fue en este sentido cuando dijo que "no renuncian a nada" y que todo "está abierto", y que verán entonces cuál es el nivel de colaboración del resto de partidos. "Pero una cosa es negociar para obtener pactos", precisó.

Habrá que esperar, El PSOE tiene decidido no abrir esas negociaciones hasta después de las elecciones del 26 de mayo porque, según el dirigente socialista, "vamos a administrar el resultado electoral, iremos con tranquilidad y tras las elecciones de mayo se puede buscar un marco de gobernabilidad más global", afirmó.

Eso sí, admitió de que antes de ello está la negociación de la mesa del Congreso y del Senado, y el dirigente socialista apuntó que el PSOE ya quiere dar muestras de integrar al resto de fuerzas políticas, aunque no quiso avanzar en qué formaciones estaba pensando.

Finalmente, Ábalos lanzó un mensaje para que algunas formaciones políticas cambien la actitud beligerante que han mantenido durante la campaña, e hizo un llamamiento a apostar por la gobernabilidad, recordando que España lleva tres legislaturas en cuatro años.

El dirigente socialista dijo que no van a presionar al PP para que faciiten esta gobernabilidad como ellos hicieron en la anterior legislatura, lo que le costó el puesto a Pedro Sánchez y abrió una profunda división en el PSOE, pero sí apuntó que ahora se podían aplicar todo aquello. "Pero nosotros no vamos a ir a romperles el partido", dijo.

Más noticias en Política y Sociedad