Público
Público

Sánchez convoca a colectivos sociales para presionar a Podemos con un 'gobierno a la portuguesa'

El presidente del Gobierno en funciones ha enviado una carta a la militancia del PSOE en la que afirma que se reunirá con colectivos sociales "para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista".El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido que el PSOE quiere "acaparar el 100 por cien del poder sin negociar".

Publicidad
Media: 3
Votos: 8

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la firma, en La Moncloa, del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019. FERNANDO.CALVO

Nuevo giro en la estrategia del PSOE para lograr investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Tras el fracaso de las negociaciones con Podemos y la investidura fallida, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha anunciado, a través de una carta a la militancia del PSOE, que comenzará a reunirse "mañana mismo" con colectivos de la sociedad civil para elaborar con ellos una propuesta programática y, posteriormente, presentársela a Unidas Podemos para intentar alcanzar con ellos un acuerdo de gobierno 'a la portuguesa'.

Es decir, la intención del PSOE es que Podemos apoye a su gobierno desde fuera, tal y como ya propusieran los socialistas a Podemos en un inicio, pero esta vez la petición será acompañada de un programa de gobierno que los socialistas pactarán con agentes de la sociedad civil y que también estará abierto para las sugerencias de Podemos. 

"Estoy convencido de que es una fórmula útil para abordar los retos que tiene por delante nuestro país. Y la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España", señala la carta del PSOE. 

La fórmula por la que vuelve a apostar Sánchez es la conocida como 'gobierno a la portuguesa'

La misiva del líder socialista también señala que "mañana mismo" comenzará a reunirse con asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales y agrupaciones del tercer sector "para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista". El objetivo, señala la misiva, es garantizar "la estabilidad política" y el "cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda".

La fórmula por la que vuelve a apostar Sánchez es la conocida como 'gobierno a la portuguesa', que el propio presidente explica en su carta. "[Queremos] Un acuerdo que se materialice siguiendo el modelo de experiencias próximas en la distancia, como la de Portugal, o en el tiempo, como la de Dinamarca. En ambos países gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas. Pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa consensuado desde la izquierda", prosigue la misiva. 

Evitar elecciones

El líder del PSOE también señala que para él es una "prioridad absoluta" evitar la repetición de elecciones y hace hincapié en la necesidad de salir "del bloqueo" que sufre España.

"Ése es el papel histórico que, como socialistas, nos corresponde jugar: ofrecer una salida al bloqueo. Y hacerlo de la mano de una sociedad civil que demanda de la política responsabilidad y sentido de Estado. Como socialistas, estaremos a la altura de esa demanda. No vamos a tirar la toalla y en ese camino me implicaré personalmente y de forma decidida durante las próximas semanas por convicción y por responsabilidad". 

La batalla por el relato

Una parte importante de la carta enviada por Pedro Sánchez a la militancia socialista es un repaso exhaustivo a lo sucedido desde la celebración de elecciones el pasado 28 de abril desde la perspectiva del PSOE. La sucesión de hechos y la interpretación realizada por el presidente es importante porque se enmarca dentro de lo que se ha conocido como "la batalla por el relato" entre Podemos y los socialistas. 

"Ofrecí [a Podemos] hasta cuatro formas de colaboración. En primer lugar, planteé un acuerdo de legislatura basado en el programa; es decir, un acuerdo sobre contenidos que mereciese el apoyo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. Más tarde propuse la creación de un Gobierno de cooperación [...]. Tras ser rechazas ambas iniciativas, planteé la entrada de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros con profesionales de reconocido prestigio de su entorno. Una nueva negativa me llevó a aceptar la entrada de miembros de Unidas Podemos dentro de un Gobierno de coalición. Pero siempre que ello no derivase en una coalición de gobiernos". 

Tras este relato, el presidente del Gobierno en funciones explica a su militancia que Unidas Podemos rechazó "todas las fórmulas con diversos argumentos y sin tener en cuenta que estábamos planteando una oferta sin precedentes en nuestra historia reciente". 

Podemos: "Quiere el 100% del poder sin negociar"

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido a la carta enviada por Pedro Sánchez a la militancia socialista que su propuesta significa que los socialistas quieren "acaparar el 100 por cien del poder sin negociar".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Echenique señala que, para entender mejor la carta de Sánchez, cuando éste dice que quiere un acuerdo programático con Unidas Podemos que posibilite un Gobierno de los socialistas 'a la portuguesa', eso significa que quiere el 100% del poder "aunque esté lejos de la mayoría absoluta".

"Para entender mejor los titulares: Gobierno a la portuguesa significa Gobierno en el que acaparo el 100% del poder, sin negociar, porque sí, aunque esté lejos de la mayoría absoluta y con la ventaja de tener las manos libres para pactar con la derecha cuando me dé la gana", señala Echenique en su tuit. De esta forma, el partido morado cierra la puerta a valorar este nuevo movimiento de los socialistas.

Más noticias en Política y Sociedad