Sánchez, sobre la querella contra Peinado: "Se han atropellado derechos de la Presidencia reconocidos desde 1886"
El presidente del Gobierno califica de "patético" que "las asociaciones ultraderechistas se pelearan ayer por ver quién entraba primero a La Moncloa" durante su declaración grabada ante el juez Peinado.
Madrid-Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la querella presentada por la Abogacía del Estado por prevaricación contra el juez Peinado tras forzar la declaración del líder del Ejecutivo en La Moncloa en el marco de la investigación sobre su esposa.
Según ha explicado Sánchez durante el balance del curso político que ha realizado desde La Moncloa, "la Abogacía General del Estado defiende la institución de la Presidencia de España porque ha visto que se han atropellado derechos que vienen recogidos desde 1886".
El presidente ha ironizado con el "montaje" que a su juicio prepararon organizaciones de ultraderecha como Vox, Hazte Oír o Manos Limpias personadas en el caso de su esposa y que el martes acudieron a La Moncloa para presenciar la declaración de Sánchez (que decidió acogerse a su derecho a no declarar).
"Ver a las asociaciones ultraderechistas pelearse por ver quien entraba primero en la Moncloa fue patético", ha dicho. Sánchez ha insistido en que lo que reclama es "la separación de poderes" y en que "este es un no caso derivado de una oposición que ha renunciado a la batalla de las ideas".
El presidente también se ha referido al acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya. En este pacto ambas formaciones se comprometerían, según trasladaron desde el partido soberanista, a establecer un concierto para el territorio que lo sacaría del régimen fiscal común, a través de la competencia para que la agencia tributaria catalana pueda recaudar todos los impuestos.
"Un paso en la federalización del Estado autonómico"
El presidente se ha mostrado "muy satisfecho y muy contento" con el acuerdo, ya que, ha defendido, permite "asentar la normalización en Catalunya y abrir una nueva etapa" con Illa como presidente. Sánchez ha comparado en varias ocasiones la situación que el territorio vivió en 2017, con el denominado procés, y la situación actual, "donde impera el diálogo y la convivencia".
Sobre el sistema financiero, el líder del Ejecutivo ha evitado dar más detalles, pero sí que ha defendido que el pacto con ERC es "un paso para avanzar en la federalización del Estado autonómico". También ha recordado que con el sistema de financiación actual, el Gobierno de Rajoy "perpetró los mayores recortes" en competencias transferidas a las comunidades, como la educación o la sanidad.
Sánchez ha insistido en que "se habla de financiación singular para Catalunya como también se habla para las comunidades autónomas", y ha puesto énfasis en que el acuerdo garantiza un principio de solidaridad interterritorial por el que Catalunya se compromete a aportar recursos al Estado tras recaudar sus impuestos: " Esto compromete a las partes firmantes en el desarrollo de las comunidades del resto del territorio", ha explicado.
El líder del Ejecutivo también ha recordado que en la ley de financiación autonómica actual (la LOFCA), "se reconoce la capacidad de las comunidades de recaudar impuestos de su competencia. En el Estatuto de Gernika se habla de la transferencia de la Seguridad Social… La ciudadanía muchas veces se pierde en los análisis que se hace desde la opinión publicada, y lo importante es la financiación de los servicios públicos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.