Sánchez busca retomar la relación con Junts con el impulso de la financiación autonómica y más dinero para ayuntamientos y empresas
El presidente del Gobierno ofrece dos entrevistas en medios catalanes y anuncia la aprobación de un Real decreto-ley con medidas que reclama el partido de Carles Puigdemont.

Madrid--Actualizado a
"Asumo los incumplimientos y los retrasos". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que no ha materializado parte de los acuerdos pactados con Junts al inicio de la legislatura. En una pequeña gira mediática, Sánchez ha concedido sendas entrevistas a Jordi Basté en RAC1 y posteriormente a Gemma Nierga en el programa Café d'Idees, en RTVE Catalunya. Moncloa se reactiva e intenta seducir a Junts de cara al final de la legislatura.
El líder del Ejecutivo de coalición ha reconocido la "gravedad de la crisis" que tiene abierta con Junts y espera reconducirla: "Mano tendida". También ha puesto en valor el acuerdo de investidura al que llegaron en 2023 y que representaba, en sus propias palabras, una oportunidad para el "diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo". "Con el acuerdo de Bruselas hemos avanzado en la normalización en Catalunya, que construye las bases de un diálogo profundo para resolver el conflicto político", ha añadido el dirigente socialista.
El presidente se ha comprometido a aprobar este martes en el Consejo de Ministros un Real Decreto ley para avanzar en los acuerdos pendientes con los de Carles Puigdemont. Sobre el contenido y objetivos de este decreto, informa Moncloa, está el de "facilitar y flexibilizar inversiones financieramente sostenibles a los ayuntamientos y entes locales". "Los alcaldes, los presidentes de diputación, van a tener más capacidad, más facilidad para invertir, por ejemplo, en proyectos que no conlleven un gasto corriente, como en construcción de vivienda, o gestión de agua. Esto va a ser bueno para los ayuntamientos de Catalunya, pero también para los del conjunto del Estado".
La medida que va este martes al Consejo de Ministros también busca "facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas, ampliando el plazo para impulsar y promover la digitalización de los procesos de facturación". En los próximas semanas, Moncloa se compromete a llevar al Consejo de Ministros otro Real Decreto "para crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables".
En estas entrevistas con medios catalanes, Sánchez también ha hablado de la reforma de la financiación autonómica. "Catalunya y el conjunto de las comunidades van a ver un nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno", garantiza el líder del Ejecutivo. Este es un compromiso adquirido con ERC y con el resto de autonomías, con más recursos y en un sistema multilateral, junto a un reconocimiento de las singularidades de los territorios, particularmente, Catalunya, explican fuentes de Moncloa. Sánchez también se ha referido a la recaudación de los impuestos por parte de Catalunya, una medida pactada con ERC. "Hay una complejidad técnica, hay un desafío con el funcionariado, pero nuestra ambición es cumplirlo. Probablemente, no se pueda cumplir en su totalidad en los próximos años, pero caminaremos por esa vía", reconoce el Gobierno.
No han faltado las críticas a Alberto Núñez Feijóo en las entrevistas. "En el PP no hay nadie al volante", ha dicho en RTVE. El líder socialista ha recordado que llevamos dos años escuchando críticas feroces de los populares sobre la ley de amnistía. "Y resulta que va Feijóo la semana pasada a Foment del Traball y les dice que a ver si convencen a Junts para hacer una moción y echar a Sánchez", ha señalado.
Reunión con Puigdemont
El presidente del Gobierno mantiene abierta la posibilidad de reunirse con Puigdemont y que se dé esa fotografía tan esperada. Sin embargo, no ha puesto fecha ni ha concretado dónde se produciría. Sánchez dice que no tendría "ningún problema" en reunirse con el expresident de la Generalitat, pero asegura que la petición de ese encuentro "nunca se ha pedido" y que lo más relevante es que se acabe materializando la amnistía sobre el líder de Junts.
En otro orden de cosas, Sánchez ha reconocido que habló con el canciller alemán Frank-Walter Steinmeier hace unos días del reconocimiento del catalán y las lenguas cooficiales del Estado como lenguas europeas. En este sentido, ha criticado al PP, del que dice que "hace lobby" en Europa en contra de este reconocimiento.
Preguntado por Basté sobre si el Ejecutivo presentará los nuevos Presupuestos, Sánchez ha respondido afirmativamente: "No renunciaremos a presentarlos ni a intentar aprobarlos, la mayoría del Congreso se sentiría más representada". Además, ha evitado referirse a que en España existe lawfare, aunque ha hablado de que hay sentencias, como la del fiscal general, que no comparte pero que el Gobierno acata. "Quiero lanzar un mensaje de normalidad institucional", ha añadido.
Los "chantajes" de Ábalos
La encarcelación del ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha sido uno de los temas abordados. "Una cosa es que tuviera una confianza política en él y otra cosa es que, desde el punto de vista personal, era un gran desconocido para mí", ha señalado Sánchez.
"Todo el mundo tiene derecho a defenderse pero ni el Gobierno ni el PSOE van a aceptar chantajes ni amenazas. Hemos sido claros, todo lo que se está diciendo por parte de Ábalos es mentira", ha señalado Sánchez, que ha rechazado en todo caso tomar medidas legales contra Ábalos. "No vamos a entrar en una espiral de querellas", ha afirmado.
Por otro lado, en la charla con Nierga Sánchez ha reiterado que el Gobierno está cumpliendo su hoja de ruta y que tiene todavía cuatro objetivos claros. Por un lado, "culminar la gestión de los fondos europeos para transformar la economía, el sector energético, mejorar el capital humano y la digitalización". Por otro, "normalizar la situación en Catalunya" y avanzar hacia la resolución del conflicto político en los próximos años.
Sánchez también ha mencionado su deseo de "mantener una política internacional progresista y respetuosa con el multilateralismo y el derecho internacional" o "continuar en la senda de avances y derechos sociales frente a la ola reaccionaria conservadora, garantizando que compromisos internacionales de defensa no se paguen a costa de pensiones, educación o sanidad".
En otro orden de cosas, Sánchez se ha pronunciado sobre el vídeo el rey emérito publicado este lunes. El presidente del Gobierno ha hecho suya la reacción de la Casa Real, que calificó el documento como "inoportuno" e "inapropiado".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.