Público
Público

Sánchez reivindica la OTAN frente a quienes "hablaban de su muerte cerebral"

El presidente del Gobierno, a Putin: "Que deje en paz a Ucrania, que respete su soberanía. Y hasta que eso ocurra todos vamos a seguir unidos junto a Ucrania en su lucha por la libertad".

21/11/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene de la sesión plenaria de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid y en la que participan el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, y, por vía tele
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene de la sesión plenaria de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN. Chema Moya / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a reivindicar este lunes la OTAN con motivo de la celebración de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza, que tiene lugar en Madrid. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados evalúan la aplicación de las recomendaciones adoptadas en la última cumbre de la OTAN, que se celebró el pasado mes de junio también en la capital madrileña.

En este sentido, Sánchez ha tomado la palabra para elogiar a la OTAN frente a quienes "hablaban de su muerte cerebral" y ha mandado un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin: "Que deje en paz a Ucrania, que respete su soberanía. Y hasta que eso ocurra todos vamos a seguir unidos junto a Ucrania en su lucha por la libertad", ha espetado.

El líder del Ejecutivo ha dejado claro que "ni la pasividad es una opción ni podemos confundir la contención con la inacción". Por ende, ha reivindicado los 270 millones de euros destinados al "fondo europeo de apoyo a la paz para el envío de material militar" y la participación de España en la misión de adiestramiento de la Unión Europea, "configurando un centro de adiestramiento en Toledo y que esperamos, comience a funcionar a finales de este mes", ha añadido.

También ha destacado que España ha incrementado su presencia militar en Letonia, hasta más de 600 efectivos, y participa en los despliegues navales y aéreos de la Alianza para reforzar su capacidad de disuasión ante Putin. En cuanto a la labor humanitaria, España ha destinado el mayor paquete de ayudas a otro país, por importe de 38 millones de euros, y ha acogido a más de 135.000 ucranianos en régimen de protección temporal.

Asimismo, ha puesto en valor la actitud del secretario general de la OTANJens Stoltenberg, por haber actuado de forma "proporcionada, inteligente y moderada" para evitar una escalada de consecuencias impredecibles que nadie desea. "Sabemos que Ucrania resistirá y que el orden mundial prevalecerá, y sabemos las vías para conseguirlo: la firmeza frente a la sinrazón, la respuesta justa frente a la provocación y la unidad, ha apostillado.

Previamente, los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente, han llamado a la unidad de acción, "una unidad que ha sorprendido positivamente a muchos analistas, a veces incluso a nosotros mismos, y muy negativamente a Putin, que claramente no la esperaba. Una unidad que hay que preservar", ha aseverado la tercera autoridad del Estado.

Más tarde, el propio Stoltenberg ha deseado que en la próxima Cumbre de la OTAN en Lituania "haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más". En esta línea, considera que esa cifra del 2% tenga que mantenerse "como una base más que como un objetivo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias