Público
Público

Sánchez saca pecho en el Congreso de la respuesta social a la crisis frente al "fracasado" modelo de la derecha

"Vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría, y no al revés. Mucho menos al servicio de una minoría poderosa mientras se condena al sálvese quien pueda a la mayoría de la gente", ha señalado desde la tribuna.

24/01/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión plenaria de este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión plenaria de este martes en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Contraponer su modelo al del PP, una respuesta social a la crisis frente a la "fracasada respuesta neoliberal a la crisis financiera" adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Eso es lo que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera intervención durante su comparecencia de este martes en el Congreso, una cita con carácter extraordinario dado que enero es un mes inhábil en las Cortes. 

"Vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría, y no al revés. Mucho menos al servicio de una minoría poderosa mientras se condena al sálvese quien pueda a la mayoría de la gente", ha señalado desde la tribuna el líder del Ejecutivo minutos después de que el hemiciclo avalara en otro pleno extraordinario el tercer real decreto-ley para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Con la respuesta neoliberal de la derecha, el presidente del Gobierno ha recordado que "se tardó ocho años" en recuperar los niveles previos del PIB, y "diez años" los de empleo. "Con la respuesta social que estamos dando, en dos años hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia y pronto los niveles del PIB, además de no aumentar la desigualdad", ha añadido. "España, por primera vez en un escenario global de crisis, encabeza el crecimiento económico en Europa".

"Habrá subida del SMI, no congelación como en el pasado cuando los dirigentes cobraban sobresueldos, y habrá bajadas de impuestos a la clase media. Esta vez habrá justicia fiscal", ha dicho. Asimismo, a raíz de conocer los datos que sitúan a la banca española como el lugar que concentra el grueso de directivos con mejores sueldos de toda Europa, Sánchez ha puesto en valor los nuevos impuestos temporales a la banca, eléctricas y energéticas.

También, Sánchez ha sacado pecho de las medidas impulsadas desde España hacia la UE para hacer frente a la crisis energética y de precios, como es el tope del gas, la llamada solución ibérica que está detrás de la bajada consecutiva de la inflación en los cinco últimos meses (en diciembre se situó por segunda vez en el nivel más bajo de toda la Unión Europea). "Hace diez años importábamos rescates a bancos quebrados y recortes en nuestro Estado del Bienestar", ha recordado en alusión al PP.

Más noticias