Público
Público

Sánchez se someterá al control del Congreso como presidente en funciones

El jefe del Ejecutivo comparecerá para informar de la dos últimas cumbre de la UE de junio y julio y, posteriormente, él y sus ministros responderán a pregunta de la oposición.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada al Pleno extraordinario de finales de agosto. EFE/ Fernando Villar

MARTA MONFORTE/agencias

El Gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez se someterá al control del Congreso de los Diputados, en el Pleno de la Cámara Baja la próxima semana. La oposición, encabezada por el Partido Popular y Ciudadanos, lleva meses reclamando que el jefe del Ejecutivo dé cuentas de su gestión, que ejerce en funciones desde finales de marzo ante el Parlamento.

Así, el próximo miércoles (11 de septiembre, coincidiendo con la Diada), el Congreso celebrará doble pleno. Primero, se celebrará un debate sobre los últimos Consejos Europeos de junio y de julio, sobre los que el presidente todavía no había informado formalmente a la Cámara (como siempre suele hacerse después de cada cumbre de la UE). Y,  posteriormente, se desarrollará una sesión de control, en la que Sánchez y sus ministros se someterán a las preguntas de la oposición.

Es imperativo que el presidente del Ejecutivo de cuenta a la oposición del desarrollo de cada Consejo Europeo; Sánchez estuvo presente en los dos últimos, en los que se eligió a los responsables de las principales instituciones de la UE, pero todavía no ha comparecido para dar las explicaciones pertinentes.

Durante la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa, el Ejecutivo del PP se negó a comparecer ante el Congreso mientras estuvo en funciones tras las elecciones de 2015, argumentando que, en estos casos, en los que el presidente no había obtenido la confianza del Parlamento, el Gobierno no está obligado a rendir cuentas.

Entonces, el PSOE llevó esta situación al Tribunal Constitucional, resolvió que el Ejecutivo debía someterse al control de la Cámara, aunque estuviera en funciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias