Público
Público

Sánchez traslada a las comunidades que gestionarán el 55% de los 19.000 millones de ayudas europeas a recibir en 2021

El Ejecutivo tendrá en cuenta distintos criterios a la hora de articular el reparto de estos fondos entre las 17 autonomías.

Foto de familia antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes en Salamanca.
Foto de familia antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes en Salamanca. Manuel Laya / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes de las comunidades autónomas que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55% del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Según han precisado a Europa Press fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban de Salamanca, se tendrán en cuenta distintos criterios a la hora de articular el reparto de estos fondos entre las 17 autonomías.

España recibirá tras el primer anticipo un total de 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

Críticas de los presidentes del PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en un tuit que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acudido a la Conferencia de Presidentes en Salamanca "con el palo al Partido Popular y la zanahoria a los nacionalistas". Además, ha avisado que su formación no aceptará "trágalas y cacicadas de cambiar fondos de la UE por votos". 

El primer partido de la oposición y sus 'barones' territoriales se han mostrado especialmente críticos ante la Conferencia de Presidentes de este viernes y han llegado a hablar de "fraude". Además, han acusado a Pedro Sánchez de buscar solo "la foto" y de no aplicar la "cogobernanza" a la que tanto apela en sus intervenciones.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no permitirán "bajo ningún concepto" privilegios al País Vasco o Catalunya y ha cuestionado qué "progresismo" es el que da dinero a las comunidades más ricas en detrimento de las pobres. 

Moreno, que ha calificado la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca como "correcta" en las formas pero "decepcionante" en el fondo, ha dicho que el Gobierno andaluz no permitirá que se den más recursos a las comunidades más ricas. 

Minutos antes de participar en la Conferencia de Presidentes, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una Ley de Pandemias y un "trato justo" en el reparto de los fondos Next Generation UE. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca se haya cerrado sin "acuerdos ni novedades", después de seis horas de reunión en las que "ha habido muchos más monólogos que diálogos", ha afirmado. 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido aPedro Sánchez, que se comporte con "lealtad" hacia las comunidades autónomas que son "fieles a la unidad de España", y ha criticado los "privilegios" con los que, a su entender, se trata a Catalunya y País Vasco.

Sánchez anuncia que se alcanzará el 70% de vacunados en agosto

Minutos antes del inicio de la reunión Pedro Sánchez, ha anunciado la llegada adicional de 3,4 millones de vacunas de Pfizer en agosto, lo cual, según ha dicho, permitirá adelantar al próximo mes el cumplimiento del objetivo del 70% de la población vacunada con pauta completa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias