Público
Público

Sánchez volverá a intentar ser candidato pese al fracaso de su investidura

El líder socialista pondrá en valor que ha tratado de formar Gobierno y que ha cumplido el mandato del Comité Federal. Todo apunta a que Susana Díaz no le disputará la candidatura al 26-J y esperará al 39º Congreso.

Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE en la pasada campaña de las elecciones generales del 20-D. EFE/Zipi

MADRID.- Aunque oficialmente se seguirá intentando un acuerdo hasta el último minuto, oficiosamente la dirección federal ya está en clave de precampaña, buscando cómo rentabilizar los esfuerzos de Pedro Sánchez por intentar un consenso por un “Gobierno del cambio” y señalando a Pablo Iglesias y a Mariano Rajoy como los “compañeros de la ingobernabilidad y los que apostaron desde el primer día por nuevas elecciones”, según dijo a Público un destacado dirigente socialista.

Con estos mimbres, y dando por hecho las elecciones el 26-J, lo que es seguro es que Pedro Sánchez es incombustible y piensa volver a presentarse a las primarias para repetir como candidato del PSOE, pese a su fracaso en la investidura.

Sánchez cree que ha actuado con honradez y lealtad al partido, más allá de la torpeza de la comida secreta con Oriol Junqueras (ERC)

Fuentes cercanas al líder socialista aseguraron que no hay ninguna duda de ello, y que Sánchez lo anunciará si lo que parece inevitable se confirma como inevitable. Es decir, que se convocarán elecciones el 2 de mayo.

Sánchez cree que ha actuado con honradez y, sobre todo, con lealtad al partido. En ningún momento ha traspasado las líneas rojas que le marcó el Comité Federal del 28 de diciembre, más allá de la torpeza de la comida secreta con Oriol Junqueras (ERC). No buscó un acuerdo explícito o implícito con DiL o ERC, como no hay ninguna posibilidad de pacto con el PP, aunque ahora vuelvan los rumores de la gran coalición. Sánchez cerrará todas las puertas a Rajoy.

Susana Díaz y Felipe González.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Felipe González, expresidente del Gobierno.

Con esas premisas, el secretario general del PSOE optará a volver a ser el cartel de su partido y todo apunta a que no tendrá candidato alternativo en las primarias. Parece difícil que Susana Díaz decida competir frente al líder socialista ante unas elecciones que se antojan difíciles para el PSOE. Si alguna vez sube a Madrid la presidenta andaluza, será en el 39º Congreso, y todo ello dependiendo del resultado electoral de Sánchez en junio.

El PSOE abrirá una campaña directamente contra Podemos porque sólo buscan acabar con los socialistas

Otro factor a tener en cuenta es que el PSOE piensa abrir una campaña directamente contra Podemos. En la dirección federal consideran que el partido de Iglesias no se ha portado con la mínima lealtad en ningún momento de los más de 100 días de negociaciones, y que sólo buscan acabar con los socialistas. El objetivo político del PSOE es plantarles cara directamente.

No obstante, en Ferraz hay cierta desolación por el desarrollo de los acontecimientos, pero salvo los mensajes voluntaristas de sus dirigentes de que aún seguirán trabajando, ya se preparan para nuevas elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias