Público
Público

Sánchez volverá a intentar un Gobierno trasversal con Podemos y Ciudadanos, si Rajoy no diera el paso

El PSOE, satisfecho por haber evitado el “sorpasso” y seguir siendo el primer partido de la izquierda, pero casi da por seguro de que el PP volverá a gobernar. Culpa a Iglesias de que por su “intransigencia” y su “interés personal” la derecha pueda seguir cuatro años más.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), acompañado de otros dirigentes del partido y candidatos. /EFE

MADRID.- El PSOE respiró por haber superado con creces el “sorpasso” que pronosticaban todas las encuestas frente a Unidos-Podemos, pero no dejó de mostrar su preocupación por el ascenso del Partido Popular, que podría estar muy cerca de volver a formar Gobierno con una posible pacto entre Ciudadanos y el PNV.

Frente a ello, según fuentes de la dirección del PSOE, Pedro Sánchez sigue firmemente decidido a intentar otra vez un “gobierno trasversal” con Podemos y Ciudadanos, repitiendo la misma operación que hace cuatro meses, “y esperamos que ésta vez el partido de Iglesias, si aún sigue siendo el líder, diga que sí”, afirmó un destacado dirigente socialista.

Eso sí, con estos resultados esperará a que Mariano Rajoy sea en esta ocasión quien dé el primer paso para formar Gobierno, aunque nuevamente no contará con el apoyo del PSOE ni por activa, ni por pasiva.

Fuentes consultadas de la dirección del partido aseguran que no han sido unos resultados satisfactorios, pero que el PSOE ha confirmado su fortaleza ante un escenario absolutamente adverso, y que se mantiene como el primer partido de la izquierda en este país en escaños y en votos.

Hasta en feudo tradicionales  del PSOE como Andalucía o Extremadura, el Partido Popular ha ganado las elecciones

La preocupación del PSOE es seguir perdiendo la referencia con el PP, y estar cada vez más lejos del partido de Mariano Rajoy. Aquí sí hay autocrítica, porque ha sido en toda España, y hasta en feudo tradicionales como Andalucía o Extremadura, el Partido Popular ha ganado las elecciones.

Por ello, no afectarán posiblemente al liderazgo de Pedro Sánchez estos resultados, cuando los barones en su inmensa mayoría no pueden sacar más pecho que él frente a los resultados particulares y globales, aunque sí habrá un análisis interno en el partido de su declive frente a un PP que puede con todo lo que le caiga encima.

No obstante, el Comité Federal del próximo sábado se centrará en qué posibilidades hay de formar Gobierno, y con toda probabilidad volverá a marcar las mismas pautas. Nada que hacer con el Partido Popular, y un Gobierno trasversal incluyendo a Ciudadanos, y en el que Podemos debe renunciar previamente a los referéndums independentistas. Es el único camino, si es que lo hay.

De no salir la jugada, Sánchez no se aburrirá de decir que Mariano Rajoy sigue en el Gobierno gracias a Pablo Iglesias, aunque ahora todo está más en manos de Ciudadanos, más allá de lo que ya pueda decidir el partido “morado”.

Sánchez compareció en torno a las once y media de la noche, con gesto agridulce. Volvió a cosechar el peor resultado de la historia del PSOE, pero sostuvo la segunda posición, que fue todo un alivio para los socialistas.

Pedro Sánchez volvió a cosechar el peor resultado de la historia del PSOE, pero sostuvo la segunda posición, que fue todo un alivio para los socialistas

El candidato socialista admitió que el PP ha sido el partido más votado, y que llamó para felicitar a Mariano Rajoy. Pero presumió de que el PSOE ha vuelto a reafirmar su condición de “partido hegemónico de la izquierda”. Recordó que lo hizo el 20-D, y le pidió al señor Iglesias que reflexione sobre estos resultados, “porque su intransigencia y su interés personal han provocado la mejora de la derecha”, afirmó.

Sánchez indicó que no está satisfecho, pero recordó que el PSOE sigue siendo la primera fuerza política de la izquierda, “un solo partido, con un único proyecto para España”, afirmó. En Ferraz, en el fondo se piensa, que Pablo Iglesias le ha concedido cuatro años más a Mariano Rajoy en el Gobierno. Y no está muy lejos el PP de poder formar una mayoría en el Parlamento. Pero…

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias