Público
Público

Sanidad y autonomías acuerdan lanzar un Plan de Acción antes de final de año para reforzar la Atención Primaria

El plan estará orientado a abordar problemas frecuentes de salud como la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.

Fachada del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima
Fachada del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima. Jesús Hellín / Europa Press

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la aprobación de un Plan de Acción, antes de que finalice el año 2021, para reforzar la Atención Primaria en toda España.

Según se recoge en una declaración firmada por los representantes ministeriales y autonómicos en el I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades, celebrado en Maspalomas (Gran Canaria), este Plan de Acción toma como referencia el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en abril de 2019 y que no ha llegado a implementarse completamente.

"La Atención Primaria -rememora Carolina Darias- ha asumido el despistaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos leves y moderados, ha tenido un protagonismo importante en el desarrollo del estudio de seroprevalencia y ha sido clave en la campaña de vacunación". Y todo ello ha supuesto una adaptación del modelo de asistencia, "transitando de un día a otro a una parcialmente telemática, con circuitos separados para la presencial, e intensificando la atención domiciliaria tanto a pacientes covid como a personas inmovilizadas e institucionalizadas".

Adecuar los presupuestos

En el diagnóstico que las autoridades sanitarias vienen haciendo desde ayer han coincidido, en la línea de lo que vienen diciendo desde hace años los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y la propia ciudadanía, que es necesario revisar el modelo actual de atención primaria. Para que "siga actuando como el agente vertebrador de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y para mejorar la salud de las poblaciones", el Gobierno central y los autonómicos se han comprometido a aprobar un plan de acción antes de que acabe el año para cuya consecución se "adecuará la política presupuestaria y el desarrollo normativo" necesario.

Asimismo, el acuerdo alcanzado entre Ministerio y CCAA recoge "adecuar" un presupuesto y desarrollo normativo para conseguir los objetivos del plan, así como trabajar en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria.

El acuerdo recoge adecuar los presupuestos pero no especifica una cantidad concreta

El documento no especifica cantidad alguna, aunque el colectivo ha cuantificado tradicionalmente la inversión que requiere este nivel asistencial en aproximadamente un 20 % del presupuesto sanitario. Desde la SemFYC, por ejemplo, calculan en 4.000 millones de euros en cuatro años la inversión que necesita la atención primaria para rescatarla con medidas como aumentar las plantillas con 7.000 médicos más o reducir la precariedad contractual, entre otras muchas.

Digitalización, efectividad, sostenibilidad y formación

Así, este Plan de Acción estará orientado a un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención; el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación; y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

Durante estos dos días, ministra y consejeros han hecho un diagnóstico de la situación de este nivel asistencial y se han emplazado a contribuir a su fortalecimiento para que pueda "ejercer adecuadamente su función" y "mejorar su capacidad de resolución".

"El trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del SNS y refuerza la cultura de cuidado", reza la declaración que ha leído la ministra Carolina Darias

Por eso, "cuidar de la Atención Primaria y su papel integrador y preventivo, es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía", concluye la iniciativa, a la que organizaciones profesionales, científicas, sociales y políticas están invitadas a sumarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias