Público
Público

Vacunación en España Sanidad estudia que los vacunados con Janssen también reciban una dosis de refuerzo

La Ponencia de Vacunas, integrada por expertos, propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen.

Viales de la vacuna de Janssen
Viales de la vacuna de Janssen. Jon Nazca / REUTERS

Se vendió como la primera vacuna monodosis, pero su eficiencia ha sido puesta en duda. Las dosis de refuerzo para las vacunas contra el coronavirus avanzan y parece que poco a poco se consolidarán en el calendario sanitario. Ahora llega el caso de Janssen, donde Sanidad estudia una dosis de refuerzo, medida que en EEUU ha sido aprobada este jueves. 

La Ponencia de Vacunas, integrada por expertos, propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen.

Queda que la Comisión de Salud Pública debata y apruebe la propuesta, lanzada por la Ponencia de Vacunas, tal y como ha adelantado La Vanguardia. Los inoculados con una dosis de la vacuna de Janssen muestran una efectividad inferior en un 15%-20%.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó a principios de octubre el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población general seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

El pasado septiembre, la Comisión de Salud Pública aprobaba la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 a los mayores de residencias y personas con la inmunidad baja, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. El anuncio se conoce después de que el Consejo Interterritorial de Salud se posicionara a favor de administrar las terceras dosis de Pfizer o Moderna a las personas más vulnerables por motivos de salud.

En EEUU, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) aprobaron este jueves administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen) para algunos casos.

En el caso de Moderna, igual que en el de Pfizer, se aprobó la dosis de refuerzo a administrar seis meses después de recibir la segunda para los mayores de 65 años, así como para personas con enfermedades inmunodepresoras o que vivan o trabajen en lugares de riesgo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias