Cargando...

Sáenz de Santamaría y Junqueras se pasan la pelota con el referéndum

Junqueras: "Santamaría ni siquiera quiere oír a hablar" de referéndum

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, atiende a los medios en Barcelona. /EFE

Actualizado:

BARCELONA.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes a la Generalitat que plantee sus demandas al Estado en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, aunque ha advertido de que la única que bajo ningún concepto escuchará es la del referéndum de independencia en Catalunya.

Publicidad

"Le he transmitido que en ese documento --las 46 demandas de la Generalitat-- está ligado al proceso que vamos a abrir en la Conferencia de Presidentes, y le dejo a la Generalitat la manera con la que lo va a enfocar si el presidente --Puigdemont-- decide asistir", ha expuesto, con la intención de presionar al president catalán para que acuda a la cumbre que se celebrará el próximo martes.

Click to enlarge
A fallback.

Sin embargo, la línea roja que le ha trazado Santamaría a Junqueras es el reférendum, que está contemplado en las leyes de desconexión que han acordado Junts pel Sí y la CUP. "No podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que decide el conjunto del pueblo español. No tenemos capacidad de decisión", ha zanjado.

Junqueras: "Santamaría ni siquiera quiere oír a hablar" de referéndum

Sin embargo, su interlocutor, Oriol Junqueras, ha trasladado a la vicepresidenta que, aunque "prefiere" un referéndum acordado, no lo condicionarán a tener el "permiso" del Estado para celebrarlo y le ha avisado de que debe ser "consciente" de que la consulta se hará. 

Publicidad