Público
Público

Sareb Unidas Podemos pide en el Congreso que la Sareb sea una herramienta volcada en la vivienda social

El grupo confederal considera que la decisión del Gobierno de tomar el control del "banco malo", incluida su deuda, "deja en evidencia la negligente actuación en la gestión de esta sociedad y la necesidad de modificar la forma de actuar".

16/02/2022.- Imagen de archivo de un bloque de pisos. EFE/David Arquimbau
Imagen de archivo de un bloque de pisos. David Arquimbau / EFE

Unidas Podemos ha presentado este jueves una proposición de ley (PNL) para instar al Gobierno a convertir la Sareb (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) en una herramienta pública que "garantice el derecho a la vivienda".

Esta iniciativa llega después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 18 de enero tomar el control del conocido "banco malo", incluida su deuda, y tras el rechazo de sus socios de coalición a cambiar el objeto social de dicha sociedad en esta dirección mediante el mismo decreto ley.

Desde el grupo confederal consideran que la decisión tomada en el seno del Gobierno "deja en evidencia la negligente actuación en la gestión de esta sociedad y la necesidad de modificar la forma de actuar" la Sareb, que fue creada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"El entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba sólo unos meses después de la creación de la Sareb, que la sociedad no sólo no les costaría dinero a los contribuyentes españoles, sino que, a lo largo de su vida, ofrecería una rentabilidad del 15%", recuerdan en el texto al que ha tenido acceso este medio.

Sin embargo, en junio de 2021, la sociedad había consumido "los 1.200 millones
aportados de capital y los 3.600 millones de deuda subordinada que habían suscrito los accionistas. En total, 4.800 millones". Asimismo, el patrimonio neto de Sareb era negativo en casi 9.700 millones de euros. "En total, un quebranto contable que asciende a unos 14.500 millones de los que 12.000 millones son públicos", añaden en el texto de la iniciativa.

Con todo, Unidas Podemos lleva este asunto al Congreso, obligando al PSOE a posicionarse cuando esta iniciativa llegue al Pleno, con el objetivo de que se incluya esta propuesta de modificación del objeto social de Sareb para convertir esta sociedad en una herramienta pública de modo que garantice el derecho a la vivienda con duración indefinida.

"Si la Sareb va a convertirse en una herramienta pública sus viviendas deben serlo también. El banco malo es una oportunidad para ampliar el parque público de vivienda. Si se trata de una sociedad pública y la deuda computa como déficit público, sus viviendas deben ser incorporadas al parque público. También es imperioso que la Sareb paralice todos sus desahucios en curso", ha señalado Alejandra Jacinto, portavoz y secretaria de Vivienda de Podemos.

Asimismo, el grupo morado pide la creación de una comisión de investigación parlamentaria que establezca las responsabilidades políticas en torno a la constitución de esta sociedad, ya que ha causado un "descomunal coste y quebranto de fondos públicos que asciende, de momento, a 14.500 millones de euros, de los que 12.000 millones son públicos y a la asunción de casi 35.000 millones de deuda".

En este sentido, determinan como ejes que precisan de investigación los precios de traspaso fijados por el Banco de España, ya que la Sareb adquirió inmuebles, créditos y suelo por valor de 50.781 millones de euros después de aplicar un descuento medio del 52% sobre el que tenían en las entidades; las operaciones de venta al haber tenido pérdidas todos y cada uno de los ejercicios cerrados; así como el derivado y la modificación de las condiciones de los bonos emitidos por la Sareb por la que a partir de 2017 "no pudiesen tener rendimientos negativos y que ha originado 483 millones de pérdidas a Sareb y puede causar otros 465 millones en los próximos años".ón>

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias