Cargando...

El sector afín a Garzón pilotará la XI Asamblea de IU en mayo con menos apoyo de lo esperado

La comisión que pilotará el proceso

Publicidad

El dirigente de IU, Alberto Garzón, junto al coordinador federal, Cayo Lara, y los miembros del partido, José Luis Centella y Adolfo Barrena, entre otros. - EFE

MADRID.- El Consejo Político Federal de Izquierda Unida, máximo órgano de dirección entre Asambleas, ha aprobado convocar su XI Asamblea Federal para los días 20, 21 y 22 de mayo por 84 votos a favor, 11 en contra y 38 abstenciones. Un apoyo del 63% ─sólo han acudido 151 miembros de los 225 que componen el órgano─ que pone de manifiesto las dudas de una parte de la organización ante la conveniencia de adentrarse en un proceso interno tan importan en este clima de incertidumbre electoral.

Publicidad

Tras cerca de seis horas de debate, "intenso" en todas las direcciones posibles, la formación ha dado su apoyo a los informes del coordinador federal, Cayo Lara, y del candidato y diputado, Alberto Garzón, que contienen profundas contradicciones entre sí.

Click to enlarge
A fallback.

La comisión que pilotará el proceso

El Consejo ha dado el visto bueno, después de una ampliación forzada por un fuerte debate, a una comisión de trabajo compuesta por 19 personas que "se encargará de la preparación, desarrollo y ejecución" del cónclave bajo la supervisión de los actuales órganos. Una especie de Ejecutiva paralela a la actual en la que el sector más cercano a Garzón es clara mayoría. No es el procedimiento habitual, aseguran varias fuentes. La única vez que se creó una comisión para pilotar el rumbo hacia la Asamblea fue en la IX Asamblea, en 2008. Lo corriente, explican estas fuentes, es que ese grupo se formara con miembros de la Comisión Ejecutiva de la organización.

Publicidad