Cargando...

El sector crítico de Procés Constituent defiende confluir sólo con la CUP

El movimiento decidirá el domingo en asamblea general su hoja de ruta para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, si intentar una candidatura amplia liderada por Teresa Forcades y que cuente al menos con ICV-EUiA y Podem Catalunya o si se integra en la lista que promueve la izquierda rupturista independentista

Publicidad

El sector crítico de Procés Constituent defiende confluir sólo con la CUP / M.F

Actualizado:

BARCELONA.- Abrir un proceso constituyente que culmine con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación para Catalunya y paralelamente articular medidas para atender la emergencia social o bien apostar directamente por la independencia de Catalunya y por la subsiguiente proclamación de la República Catalana, que permita aplicar “inmediatamente” un “plan de rescate ciudadano” y, a posteriori, iniciar un proceso constituyente “rupturista, democrático, participativo y popular”. A grandes rasgos, estas son las dos hojas de ruta que se debatirán y votarán domingo en la asamblea general de Procés Constituent.

Publicidad

La cita es clave para decidir el papel del movimiento en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. La primera propuesta la defiende la monja Teresa Forcades -impulsora del movimiento junto al economista Arcadi Oliveres-, mientras que la segunda corresponde al corriente crítico Constituents per la Independència Rupturista i el Canvi Social (Constituyentes por la Independencia Rupturista y el Cambio Social) y ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en Barcelona.

Click to enlarge
A fallback.

El documento Constituyentes por la confluencia se dirige explícitamente a ICV-EUIA, Podem Catalunya y la CUP

Pero asumiendo que será casi imposible unir a todas estas formaciones, el objetivo mínimo para el sector más cercano a la religiosa es englobar al menos a dos de las tres fuerzas políticas, un reto razonable teniendo en cuenta que tanto Podem Catalunya como, sobre todo, ICV-EUiA se han mostrado partidarios de explorar confluencias de amplio espectro social. Si ni tan siquiera se llega a ello, Forcades plantea una candidatura en solitario de Procés Constituent.

Publicidad

Procés Constituent cuenta con más de 47.000 personas adheridas al movimiento

A pesar del mayor tirón mediático de Forcades y de que, en principio, su propuesta cuenta con el apoyo de la mayor parte de la actual dirección del movimiento, tanto Lluís Vila como Albert Royes -dos de los impulsores del corriente- se han mostrado “optimistas” de cara a la posible victoria de su opción en la asamblea general del domingo.

Publicidad