Cargando...

Un sector de Procés se aleja de la propuesta de Forcades de unir a ICV-EUiA, Podemos y la CUP

El movimiento decidirá su posición en asamblea el 14 de junio. Los resultados de las municipales avalan la apuesta por una confluencia amplia de la izquierda para las catalanas del 27S

Publicidad

Teresa Forcades se ha ofrecido para encabezar la candidatura a las catalanas. / EFE

Actualizado:

Los resultados de las elecciones municipales en Catalunya han reforzado la propuesta de Procés Constituent de articular una candidatura unitaria de la izquierda para los comicios autonómicos del 27 de septiembre.

Publicidad

En este nuevo contexto, sin duda es Procés Constituent quién va más lejos en su apuesta por la confluencia, hasta el punto de que una de las fundadoras del movimiento, la monja Teresa Forcades, se ha postulado para encabezar la hipotética candidatura. En varias entrevistas, Forcades incluso ha propuesto el nombre de Capgirem Catalunya en Comú para una lista que debería unir a los partidos de Barcelona en Comú (Podem, ICV-EUiA y Procés Constituent) y a la CUP. Previamente, Procés Constituent debe avalar en la asamblea general extraordinaria que celebrará el próximo 14 de junio la propuesta de Forcades, que no genera unanimidad dentro del movimiento.

Click to enlarge
A fallback.

“Todas las posiciones dentro del Procés son legítimas pero priorizar la confluencia con un único partido es una apuesta más estrecha de la que defiende Teresa Forcades”, responden fuentes de la coordinadora de Procés Constituent. Es evidente que hasta la asamblea del 14 de junio no habrá una posición oficial del movimiento, pero las mismas fuentes dejan claro que la voluntad es “interpelar a todos los actores, pero si finalmente no todos quieren participar en la candidatura, esto no significa que no se vaya a hacer”, en una clara referencia a lo que ha pasado en la capital catalana, donde hubo listas de Barcelona en Comú y de la CUP.
En las recientes elecciones municipales, Procés Constituent se ha involucrado en numerosas candidaturas. En algunos casos lo ha hecho de la mano de ICV-EUiA y Podem, con los ejemplos de Barcelona en Comú (BEC) y Terrassa en Comú como más significativos; en otros la confluencia ha pasado por la CUP y Podem, como Guanyem Badalona en Comú; y, por último, también hay alianzas simplemente con la CUP, como Capgirem Vic o Gent de Sant Boi, donde también participaban otras formaciones minoritarias.

Publicidad