Público
Público
Únete a nosotros

Sentencia 1-O Microsoft retira de GitHub la app de Tsunami Democràtic tras una orden de la Guardia Civil

La empresa ha publicado el texto de la orden, que sigue las pautas de la Audiencia Nacional, en el que el cuerpo de seguridad califica a Tsunami Democràtic como "una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Captura de la página web de Tsunami Democràtic donde se aloja el enlace para descargar su app. / Tsunami Democràtic

La plataforma de desarrollo de software Github, perteneciente a Microsoft, ha bloqueado el acceso y funcionamiento de la aplicación de Tsunami Democràtic por orden de la Audiencia Nacional, que investiga a esa organización por delitos de terrorismo, han informado fuentes de la investigación.

La Guardia Civil comunicó a la empresa la orden de la Audiencia Nacional en un escrito que ha publicado la plataforma y en el que se explican las razones aducidas por el juez Manuel García Castellón para el bloqueo de la aplicación desde la que se han dirigido las protestas en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

Entre ellas, que Tsunami Democrátic es "una una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas" y que su objetivo principal es "coordinar estos disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible". Para ese objetivo, se vale de la aplicación que aporta información sobre el desarrollo de los disturbios y permite que los usuarios se comuniquen entre ellos.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ya ordenó el cierre de las páginas web de Tsunami el pasado 18 de octubre y ahora ha reclamado que se inutilice su app, a través de la que se organizan o convocan manifestaciones y concentraciones.

Tsunami Democràtic dice ser un "movimiento ciudadano"

Ante esta decisión, Tsunami Democràtic ha publicado en redes sociales un manual para descargar y actualizar la aplicación desde Telegram. Asimismo, ha hecho público un comunicado en el que deplora que la Guardia Civil le tache de "organización criminal" con "fines terroristas", pues se reivindica como un "movimiento ciudadano" que ejerce "derechos fundamentales" con una actitud que se enmarca "en la más estricta no violencia".

A su juicio, el texto en el que la Guardia Civil da traslado a Github de la decisión judicial está "lleno de falsedades" pues les pretende asimilar a una "organización criminal" por haber organizado "dos acciones en la calle".

En este sentido, consideran que el mencionado escrito responde a "un nuevo paso represivo" del Estado, al que acusan de "equiparar la libertad de expresión y el derecho a la protesta con actos de terrorismo".

"Estas acusaciones, así como la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional, son una vulneración flagrante de derechos fundamentales", Tsunami Democràctic

"Estas acusaciones, así como la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional, son una vulneración flagrante de derechos fundamentales que se suman al cierre de webs de Tsunami Democràtic con la colaboración de las grandes operadoras españolas", subrayan.

En un comunicado, la plataforma recuerda las fechas de sus próximas convocatorias: los días 9, 11, 12 y 13 de noviembre.

GitHub acata, aunque no siempre esté "de acuerdo"

Por su parte, GitHub explica que de vez en cuando recibe solicitudes de los gobiernos para eliminar contenido que ha sido identificado como ilegal en su jurisdicción local.

"Puede que no siempre estemos de acuerdo con esas leyes, pero tenemos que bloquear el contenido si recibimos una solicitud oficial de un representante gubernamental", para que sus usuarios en esa zona puedan seguir teniendo acceso a Github tanto para colaborar como para crear software, señalan fuentes de la compañía.

En aras de la transparencia para la comunidad de desarrolladores, se comparten públicamente todo este tipo de solicitudes oficiales, según las mismas fuentes.

Más noticias en Política y Sociedad