Público
Público

Sergio Pascual: “No todo vale, como en Juego de Tronos”

El diputado y exsecretario de Organización de Podemos, en conversación con 'Público', advierte de que "si para ganar te dejas el código ético y la democracia, entonces no has ganado"

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

La coalición de corrientes críticas en Podemos Andalucía se ha roto a pocos horas del plazo legal para registrar oficialmente la candidatura para las primarias del próximo 7 al 9 de noviembre. El proyecto Andalucía Plaza a Plaza, respaldado por el ex secretario de Organización, Sergio Pascual, y la diputada por Sevilla, Begoña Gutiérrez, había aceptado integrarse en la candidatura que encabeza la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga (Ahora Andalucía), cediéndole a ésta el puesto de cabeza de cartel.

¿Por qué se ha roto la alianza de críticos? ¿No temen dividir fuerzas frente al proyecto de Teresa Rodríguez?

No sé si ellos la dan por rota o no; Plaza a Plaza sencillamente no acepta una propuesta que sitúa a la gente que entra por primarias de relleno de la gente que entra por designación de Ahora Andalucía, sería pervertirlas. Espero sinceramente que recapaciten en favor de la unidad. No hay proyecto político posible sin código ético. No vale todo como en Juego de Tronos. Si para ganar te dejas el código ético y la democracia en el camino, entonces no has ganado

Lizárraga sostiene que las discrepancias no son con el proyecto Plaza a Plaza, sino con personas concretas. ¿Darían un paso atrás usted y Begoña Gutiérrez para facilitar la coalición?

El marco del acuerdo en Plaza a Plaza lo votaron cerca de 200 personas. Me temo que Ahora Andalucía tiene un problema no con personas, sino con el método de primarias, y ese no va a dar un paso atrás.

Usted estaba en la retaguardia de Plaza a Plaza, ¿qué le hizo dar un paso adelante y meter su nombre en la candidatura?

Estoy donde estuve siempre: entre los 180 impulsores, como uno más, y ahora entre los más de 40 candidatos.