Público
Público

Sesión de investidura Abascal advierte de que llevará a los tribunales a los que quieren "trocear" España

En un discurso apocalíptico y lleno de descalificaciones para casi todos, el líder de Vox anuncia una oposición "total y frontal" a un Gobierno que Vox no considera legítimo.

Santiago Abascal interviene en la tribuna del Congreso. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

europa press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha amenazado este sábado, en la línea de lo que antes hizo Pablo Casado, de que Vox llevará ante los tribunales a quienes "traicionen" la soberanía del pueblo español o estén dispuestos a "trocearla".

"Se lo puedo prometer y se lo prometo", ha advertido Abascal al presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, durante su primer turno de intervención en el debate que se celebra en el Congreso de los Diputados, citando el famoso discurso del expresidente Adolfo Suárez.

En un tono apocalíptico, el líder de Vox ha augurado un futuro Gobierno "antiespañol y anticonstitucional" que Vox no considera "legítimo" y que, a su juicio, tiene una "clara vocación totalitaria" con un proyecto "fraudulento y traidor".

Abascal ha presumido de que Vox hará una oposición "leal al pueblo español" y por tanto el Gobierno de Sánchez se encontrará con la oposición "total y frontal" de su partido. "Frenaremos con todas las herramientas legales, judiciales y cívicas sus planes liberticidas", ha avisado sobre acciones que prevé liderar tanto en el Congreso como en los tribunales y las calles.

La primera convocatoria será ya el próximo domingo frente a todos los ayuntamientos españoles a las 12.00 horas con la lectura de un manifiesto "por un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía".

Abascal ha censurado los pactos del PSOE con los que él ha definido como "separatistas" para mantenerse en el Palacio de la Moncloa y ha comenzado su intervención reclamando la detención del presidente catalán, Quim Torra, tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y reaccionar como "un rebelde y sedicioso"; palabras que han hecho que los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP hayan abandonado el Pleno del Congreso como gesto de protesta.

En esta línea, Abascal ha censurado la "investidura clandestina" que se apoya en pactos con "nacionalistas y separatistas", que ha definido como una "traición navideña" o una "emboscada a la Constitución que se está perpetrando en las Cortes Generales". Y ha confirmado el voto en contra de Vox en línea con lo prometido a la campaña electoral.

"Si ahora dijera lo contrario dirían de mí que soy un fraude, un mentiroso, un estafador, una persona sin escrúpulos, indigna de representar a sus votantes o sin honor", adjetivos que ha dedicado después a Sánchez por incumplir su palabra de que no pactaría con independentistas o no podría "dormir tranquilo" con miembros de Podemos en el Gobierno. "Todo eso consta en acta como consta en los actos de Pedro Sánchez la traición permanente", ha lamentado.

Abascal ve al líder socialista capaz "de cualquier cosa" con tal de "seguir viviendo" en el Palacio de la Moncloa. "Un villano de cómic, un tirano que lo mismo se envuelve en la bandera nacional, en la estelada, en la europea o en la cubana", ha reprochado en lo que considera "una estafa a los votantes".

Sin embargo, el presidente de Vox ha recordado que ya se desbancó al PSOE del poder en la Junta de Andalucía y por lo tanto cree que se podrá hacer también "con mucha más facilidad" en el Palacio de la Moncloa, donde ahora se aloja "un charlatán cuyas palabras tienen el mismo valor que las de un timador profesional".

En cualquier caso, Abascal cree que no se debe dirigir solo a Sánchez sino a los "verdaderos capos" del Gobierno, que son "los comunistas de Podemos y los separatistas y golpistas", que "ya saben que Sánchez les va a traicionar" y por tanto quieren que se cumplan "a toda prisa" los "acuerdos infames" que han arrancado al PSOE.

En el futuro Gobierno, el líder de Vox ha lamentado que Podemos vaya a ocupar algunos sillones "para manejar impuestos con los que alimentar su leviatán comunista" y ha censurado algunos puntos del pacto de Gobierno con el que, según ha denunciado, se quiere acabar con la libertad de educación, la religiosa, coartar la libertad de expresión o "acallar las voces críticas en las redes sociales".

"Ustedes van a hacer mucho daño, pero fracasarán", ha augurado al futuro Gobierno de coalición, al que también ha reprochado querer dividir a los españoles, gastar "millones" en la lucha contra la violencia de género o cambio climático o priorizar los derechos de unas comunidades autónomas sobre otras.

Carga contra el diputado Teruel Existe

En este punto se ha dirigido directamente al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha anunciado su voto a favor de la investidura, para avisarle de que el 'sí' a Sánchez convertirá a los turolenses en "ciudadanos de tercera". "Ninguna migaja pero tampoco ningún mendrugo o festín justifica una traición a España. Porque España también existe".

Abascal ha lamentado que los votantes de Teruel Existe vayan a verse convertidos en una "triste alfombra" de otros "privilegiados", igual que votantes del PSOE en provincias de toda España convertidos en unos "parias" que tendrán que aceptar los pactos con "golpistas".

Entre sus críticas también ha estado incluido el PNV, al que ha señalado como "siempre dispuesto a sacar tajada de cada debilidad de España", ya sea "recogiendo nueces del terrorismo o del golpismo en Cataluña". Mientras, cree que Bildu "se ha conformado" con el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y poder seguir homenajeando "impunemente a sus criminales".