Público
Público

Sesión de investidura de Pere Aragonès Aragonès se abre paso ante la nueva "Generalitat republicana" para "culminar la independencia de Catalunya"

Illa ha prometido que los socialistas "colaborarán para tirar adelante a Catalunya" junto al candidato de ERC. El portavoz de Junts, socio del futuro Govern de coalición, ha confirmado que su formación le da "una nueva oportunidad sincera" a la mesa de negociación con el Estado pese a su "escepticismo".

20/05/2021.-El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante la primera jornada del debate de su investidura, esta tarde en el Parlamento de Cataluña. EFE/Alberto Estévez
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante la primera jornada del debate de su investidura. Alberto Estévez / EFE

Catalunya está a menos de 24 horas de poner fin a ocho meses de interinidad gubernamental, desde que a finales de septiembre de 2020 Quim Torra fuera inhabilitado como president. Han pasado 100 días desde las elecciones del pasado 14 de abril y tras tres debates de investidura y un acuerdo in extremis entre ERC y Junts, el candidato republicano, Pere Aragonès, está a un paso de convertirse en el séptimo president de la Generalitat desde el fin de la dictadura. 

El líder republicano se ha abierto paso durante la primera sesión de investidura en el Parlament ante la "nueva etapa" que viene, a lo que ha definido la "Generalitat republicana". En este aspecto, Aragonès ha aclarado al principio de su intervención, que ha durado alrededor de 35 minutos, el motivo de su candidatura, esto es, "culminar la independencia de Catalunya, para hacer inevitable la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Tal como pactó con su socio en el Govern, el presidenciable de ERC defenderá "la necesidad de la confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a aceptar la realidad hasta ahora negada". "Será una alianza infranqueable que aglutine a la ciudadanía, a los partidos y a las asociaciones", ha añadido. Si bien, ha vuelto a hacer gala de la apuesta de su partido, del que es coordinador nacional, para solucionar el conflicto político de Catalunya, la llamada mesa de diálogo.

Aragonès: "Lo que es posible en Escocia, tiene que ser posible en Catalunya"

"Actuaremos como un solo pueblo yendo a la mesa de negociación para resolver de una vez el conflicto político entre Catalunya y el Estado. Quiero hacer como Escocia. Y me gustaría que el Estado hiciera como el Reino Unido. Sé que Escocia volverá a votar, y que el Reino Unido hará todo lo posible por seducir a los escoceses. Lo que es posible en Escocia tiene que ser posible en Catalunya", ha deseado.

Aragonès, el "presidente de todos"

Aragonès ha lanzado mensajes optimistas de cara a la actual legislatura, marcada por la crisis económica derivada del coronavirus y las intenciones del próximo Govern de culminar el proceso independentista. "Quiero abrir una nueva etapa, quiero impulsar una nueva Generalitat republicana inconformista, innovadora, transformadora, imaginativa, creativa, con visión de futuro y con el compromiso inequívoco de hacer más fácil y feliz la vida de todos los ciudadanos de Catalunya".

Aragonès: "Todos los que hoy rechazan la república catalana deben saber que la república catalana nunca los rechazará a ellos"

Para ello, ha esbozado su plan de gobierno, que estará basado en cuatro pilares: la bandera social, "de progreso, para asegurar a todos una vivienda y un trabajo, y garantizar la sanidad y educación"; una bandera feminista que "erradique toda forma de machismo y en donde todo el mundo pueda desarrollar su vida sin ningún límite"; la transformación verde para "empezar a revertir con toda la urgencia el cambio climático"; y, por último, una bandera democrática, "radicalmente democrática, comprometida con la participación ciudadana, con la transparencia, la rendición de cuentas, para que la amnistía y la autodeterminación sean inevitables".

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha reiterado que gobernará para todos los catalanes. "Todos los que hoy rechazan la república catalana deben saber que la república catalana nunca los rechazará a ellos", ha apostillado entre los aplausos de la bancada de ERC. Finalmente, ha concluido su intervención apelando a toda la cámara: "Les pido que me ayuden a impulsar la sacudida que el país necesita. Hagámoslo por nuestras hijas y por nuestros hijos. Por eso les pido su voto, como presidente de todos".

Illa desea a Aragonès "suerte y aciertos"

"Desde el primer día haremos una oposición educada, intentaremos que elegante e incluso divertida, pero contundente", ha avanzado el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa. El candidato del partido más votado el pasado 14 de febrero ha apuntado que es un "mal presagio" que Aragonès haya necesitado tres intentos de investidura, "un récord inédito".

20/05/2021.- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès, esta tarde en el Parlamento de Cataluña. EFE/Alberto Estévez
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès. Alberto Estévez / EFE
Illa: "Está repitiendo un error basado en la gran mentira del 'procés'"

Sobre los planes del futuro president de "culminar la independencia de Catalunya", Illa ha señalado que "no pasará" porque "vivimos en un Estado de derecho". "Está repitiendo un error basado en la gran mentira del procés", ha apostillado. En este sentido, ha denunciado que el "primer gran engaño es la mayoría independentista, el segundo son las instituciones ficticias, el tercero es el planteamiento unilateral que excluye la mitad de la sociedad, el cuarto es vincular los avances sociales el independentismo, y el quinto y último el presentar los últimos años como un periodo de éxito".

Por ello, le ha avisado de que no le dará "ni 100, ni 50, ni 20, ni 10" días de gracia. Si bien, a pesar del "veto" de ERC al PSC durante las elecciones, Illa ha reconocido que Aragonès "es más un hombre dialogante que no de confrontación". Asimismo, ha prometido que los socialistas "colaborarán para tirar adelante a Catalunya" junto a Aragonès. "Usted tiene todo el soporte del grupo socialista en las políticas de combate contra el coronavirus". Y, por último, ha deseado "suerte y acierto" al candidato de ERC porque como president, "su suerte y sus aciertos serán la suerte y los aciertos de Catalunya".

Junts: "Queremos poner en marcha el Govern del 52%"

El portavoz de Junts en el Parlament catalán, Albert Batet, ha invitado a Pere Aragonès a "poner en marcha el Govern del 52%", en relación al porcentaje de votos que recibieron las fuerzas independentistas y soberanistas en los comicios de febrero. "Los partidos independentistas por separado perdieron las elecciones. Pero el independentismo ganó las elecciones con la mayor ventaja que se ha visto", ha comentado. 

20/05/2021.- El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (i) conversa con el diputado de JxCat Albert Batet, a la finalización de la primera jornada del debate de su investidura, esta tarde en el Parlamento de Cataluña. EFE/Alber
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el diputado de JxCat Albert Batet. Alberto Estévez / EFE

Los resultados de las elecciones demuestran, según ha relatado, que el "independentismo sigue vivo y determinado", a pesar de que "la represión nos ha dejado heridas que todavía sufrimos". Asimismo, ha pronosticado que la actual legislatura será la del "recuperémonos y el preparémonos. Recuperémonos de la crisis generada por el coronavirus y preparémonos para crear un nuevo estado". Por ello, para Junts, los ejes principales del nuevo Govern son: "Autodeterminación, amnistía, referéndum acordado con el estado, gobierno fuerte y con agenda independentista. Seguiremos con la confrontación y también con la negociación".

Batet: "Nuestro escepticismo no será impedimento para trabajar"

Batet ha confirmado que su formación le da "una nueva oportunidad sincera" a la mesa de negociación con el Estado pese a su "escepticismo". "Nuestro escepticismo no será impedimento para trabajar, para participar lealmente en el proceso de diálogo, que esperamos que sea de negociación con el Gobierno español", ha explicado. 

Por último, en el turno de réplica, Aragonès ha agradecido al diputados de Junts la "lealtad" ofrecida, que es "mutua". Asimismo, el líder de ERC ha insistido en que "es importante que un proyecto para todo el país se dirija a todo el país". En este sentido, para combatir lo que a su entender genera división en Catalunya, "la desigualdad", Aragonès ha instado a su socio de gobierno a "redistribuir a través de políticas sociales" y "poner las bases de un nuevo modelo productivo que permita realizar las transformaciones necesarias". En definitiva, el nuevo Govern tendrá que "compatibilizar la transformación en ámbitos sociales y económicos con una defensa clara del proyecto independentista".

La sesión plenaria se reanuda este viernes a las 09.00 horas, que continuará con las intervenciones del resto de portavoces de los grupos de la cámara catalana (Vox, CUP, comuns, Cs, PP y ERC). Por último, se votará la elección de Pere Aragonès como nuevo president de la Generalitat.

Más noticias