Cargando...

Los siete pecados capitales de Cifuentes en su supuesta defensa de "las libertades"

El colectivo Legal Sol realiza un duro balance del legado de Cristina Cifuentes como delegada del Gobierno y denuncia un "lavado constante de cara" de la actual candidata del Partido Popular para  presidir la Comunidad de Madrid.

Publicidad

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, abrió la campaña electoral en un acto en los Jardines de Cecilio Rodríguez (Retiro). EFE

MADRID.- El colectivo Legal Sol, brazo jurídico del movimiento 15-M, ha sido testigo privilegiado de los tres años de mandato de Cristina Cifuentes como delegada del Gobierno de Madrid. Desde aquel 15 de mayo de 2011, Legal Sol ha acompañado a los manifestantes en las calles, en las comisarías y también en los juzgados.

Publicidad

De esta manera, Legal Sol señala hasta siete "características" que definen la administración Cifuentes: la impunidad policial; la detención como castigo; agentes encapuchados tomando declaración policial; los abogados como un problema; policías sin placa de identificación; restricciones al derecho de reunión; y el castigo mediante sanciones administrativas. 

Click to enlarge
A fallback.

El colectivo denuncia "cargas injustificadas, brutalidad en la disolución de concentraciones, tratos vejatorios en comisaría y detenciones aleatorias"

El primer ejemplo que aporta Legal Sol es el violento desalojo de la concentración en Sol por el primer aniversario del 15M, conocido como 12-15M. La mayoría de los detenidos denunciaron ante el Juez que fueron obligados a permanecer varias horas de pie contra la pared y que incluso una mujer fue abofeteada delante del resto detenidos.

Publicidad

Dos antidisturbios inmovilizan en el suelo a un periodista, el día 14 de mayo de 2012, durante el desalojo de Sol en el primer aniversario del movimiento.- EFE

2. La detención como castigo

"Utilizan la privación de libertad como un castigo previo y lejos del control de la institución judicial, más allá de los límites y exigencias que la Ley impone"

Publicidad

"Si fuera por Cifuentes, seguiríamos asistiendo atónitos a declaraciones en las que los policías van encapuchados, incluso cuando ya han bajado al detenido y nos quedamos solas con los funcionarios de policía", denuncia el colectivo. 

4. Los abogados son un problema

Publicidad

5. Número de placa de los agentes

Disturbios tras las Marchas por la Dignidad en Madrid. .Efe

La ley establece que todos los agentes policiales deben llevar su número de placa visible para garantizar que ante cualquier abuso se pueda identificar de manera fácil al funcionario responsable. Sin embargo, este derecho ciudadano se incumple sistemáticamente, según denuncia el colectivo. 

Publicidad

Desde el año 2011 hasta el presente Legal Sol tiene constancia de más de 1.179 personas sancionadas sólo por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid

Este hecho, sin embargo, ha provocado el archivo de denuncias (por no poder identificar a los responsables) "de asuntos como las agresiones y 'pasillos' tras sacar a gente de bares, pérdida de testículo por bala de goma, agresiones a reporteros por hacer su trabajo y un largo etcétera". 

Publicidad

La Polícia trata de detener a un joven durante el 25-S.- EFE

No obstante, de las 491 sanciones cuya defensa administrativa y judicial ha llevado Legal Sol, 210 han sido anuladas, 47 de ellas mediante sentencia y 8 de ellas directamente por vulnerar Derechos Fundamentales. Del resto de las 451 sanciones, en 141 casos el sancionado ha abandonado la batalla por anular la sanción, y sólo en 28 casos se le ha dado la razón a la Administración hasta hace poco dirigida por Cifuentes.

"Nos atreveríamos a afirmar que Cifuentes pueda que sea la Delegada a la que más sanciones a manifestantes ha anulado la Justicia"

Publicidad

"Este tema bien merecería un examen más exhaustivo, pero nos atreveríamos a afirmar que Cifuentes pueda que sea la Delegada a la que más sanciones a manifestantes ha anulado la Justicia, vulnerando Derechos Fundamentales", denuncia Legal Sol. 

7. Restricciones al derecho de reunión

Publicidad