Cargando...

Un sindicato policial se querella contra Monedero por "calumnias con publicidad"

Publicidad

La querella presentada por la Confederación Española de la Policía (CEP) contra Juan Carlos Monedero acusa al dirigente de Podemos de un delito de "injurias", castigado con entre doce a dieciocho meses de cárcel, y subsidiariamente de un delito de "calumnias con publicidad", sancionado con una pena de entre seis meses a dos años de prisión o multa de doce a 24 meses.

Publicidad

A través de la querella, el sindicato policial se basa en el artículo 504.2 del Código Penal que hace referencia a "los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". Subsidiariamente acusa a Monedero de haber infringido también el artículo 504.2 del Código Penal, según el cuál "es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad".

Click to enlarge
A fallback.

"¿Por qué ETA empezó a asesinar a dealers (camellos) en el País Vasco? Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la Policía en los lugares donde había una juventud más conflictiva, más peleona y de repente apareció heroína en el País Vasco, en Madrid, Valencia, en Barcelona... en sitios donde la gente podía optar por salidas políticas. Mejor que se metiera en la heroína", dijo Monedero en una charla ofrecida en 2013 en Ciudad Real. A raíz de esas palabras, la CEP denuncia que Monedero realizó esas declaraciones "con perfecto conocimiento de su falsedad y con un más que evidente desprecio a la verdad intentando desacreditar la imagen y elhonor tanto del Cuerpo Nacional de Policía como la CEP, un colectivo representativo de dicha Institución, y por tanto afectado directo de dicho descrédito".

El colectivo policial hace hincapié en la gran difusión que han tenido las palabras del dirigente de Podemos y precisa que en el momento de presentar la querella ante el Juzgado el video de la charla de Monedero había obtenido ya 26.000 visitas en Youtube. A esto habría que sumarle su difusión en prensa y redes sociales, apuntan. Argumentan que el político no aportó ninguna prueba a la hora de hacer esas acusaciones y defiende que sus expresiones no se pueden enmarcar en el derecho a la libertad de expresión puesto que no fueron comentarios "inofensivos" y tenían como fin "menoscabar la fama y la identidad de las instituciones españolas". "Dichas afirmaciones suponen una clara vulneración del Derecho al honor, que ha gozado de protección por parte del ordenamiento de manera tradicional", añade.

Publicidad

La CEP pide al juez que realice una serie de diligencias entre las que incluyen que cite a declarar a Monedero y que solicite al coordinador federal de IU, Cayo Lara, para que remita al juzgado información de los posibles testigos que acudieron a la charla que ofreció el ahora dirigente de Podemos para llamarlos también a declarar en calidad de testigos. Los hechos se remontan al 23 de noviembre de 2013 en la sede de IU en Alcázar de San Juan en Ciudad Real. En ese lugar, Monedero ofreció una conferencia en la que hablaba de uno de sus libros, titulado: Curso urgente de política para gente decente.

Por su parte, la Dirección General de la Policía ha remitido ya a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado las declaraciones de Monedero. Fuentes del Departamento de Juan Ignacio Cosidó han informado de que se han remitido al fiscal general de Estado, Eduardo Torres-Dulce, las manifestaciones de Monedero para que éste se plantee "si es necesaria alguna actuación". También la Dirección General de la Policía ha trasladado estos hechos a la Abogacía del Estado "por si procede alguna iniciativa jurídica por parte de la Administración", añaden las mismas fuentes.

Publicidad

La Unión Federal de la Policía (UFP) también anunció la próxima presentación de una querella y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) afirmó que haría lo propio en caso de que no lo hiciese la Dirección General.

Juan Carlos Monedero considera que la denuncia presentada por la CEP responde a que "Podemos está asustando a la casta". "Me parece sospechoso que saquen una frase de una conferencia que di hace un año y convierta un asunto académico en un asunto judicial", añade Monedero, quien sostiene que sus palabras han sido sacadas de contexto y recuerda que la querella llega después de que se difundiese la posibilidad de que se presentase como candidato a la alcaldía de Madrid. "Yo no acuso a la Policía, pero ésta tampoco puede extraer una frase de una charla y presentarla como un ataque al cuerpo, porque es como si alguien acusase a todo el cuerpo de las acciones de los GAL".

Publicidad