Cargando...

Los sindicatos piden “altura de miras” a Podemos y Ciudadanos ante la parálisis política

Subir el SMI y revalorizar las pensiones

Publicidad

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (2d) y Pepe Álvarez (3d), respectivamente, durante la reunión que han mantenido hoy para analizan la situación política y fijan las prioridades del movimiento sindical en el próximo periodo. EFE/J.P.GANDUL

Actualizado:

MADRID.- Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han criticado con dureza la actual parálisis política del país y la “incapacidad” de los partidos para lograr un Gobierno tras nueve meses con Rajoy en funciones. Tras una reunión de las comisiones ejecutivas de ambas organizaciones, han hecho pública una declaración en la que rechazan nuevos comicios en diciembre y en la que instan a los partidos a dialogar para conformar la alternativa al PP, y consideran “irresponsable” que se deje correr el tiempo hasta después de las elecciones en Galicia y Euskadi para retomar las conversaciones.

Publicidad

Aunque no han querido señalar combinaciones concretas de partidos, los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, han insinuado que la situación de emergencia requiere que Podemos y Ciudadanos den su brazo a torcer y se sienten en una mesa para pactar medidas concretas junto al PSOE.

Click to enlarge
A fallback.

Subir el SMI y revalorizar las pensiones

Al mismo tiempo, no descartan reunirse con el actual Gobierno en funciones para abordar “temas clave” como la revalorización de las pensiones, el salario de los trabajadores públicos y la subida del Salario Mínimo Interprofesional. “No podemos no abordar un aumento del SMI en relación con la riqueza generada en el país”, ha apuntado Álvarez. Tanto él como Toxo consideran que pueden acometerse mejoras en estos aspectos aunque no haya posibilidad de aprobar unos presupuestos generales para 2017.

Negociación con CEOE y CPYME

También han asegurado que las negociaciones con las patronales CEOE y CEPYME para determinar los incrementos salariales para 2017 en los convenios comenzarán pronto. Ambos sindicatos lo solicitaron por carta el pasado viernes y falta fijar el primer encuentro. Las centrales sindicales entienden que los salarios pactados en convenio deben aumentar “a mayor ritmo” del que los están haciendo.

Publicidad

Publicidad