Público
Público

¿Para qué sirve movilizarse?

Pablo Iglesias en La Base.
Pablo Iglesias en La Base.

¿Son importantes las movilizaciones para que cambien las cosas? Son imprescindibles. Voy a darte cuatro razones de por qué es así.

1. Todos los derechos sociales y civiles de los que disfrutamos son el resultado de que hubo gente que se organizó y se movilizó en el pasado. Si trabajas ocho horas y no 10 o 12 es porque los trabajadores ganaron ese derecho peleando. Si eres mujer y puedes votar, divorciarte o abrir una cuenta en un banco, es porque otras mujeres se movilizaron para ello.

2. La movilización construye una cultura política imprescindible para los cambios. Puede que la manifestación a la que vayas no tenga un efecto político inmediato, pero del mismo modo que los católicos se encuentran en misa, nosotros nos encontramos, nos miramos y nos abrazamos en las movilizaciones. Allí descubrimos que no estamos solos y que formamos parte de una comunidad.

3. Los millonarios tienen grupos de presión, medios de comunicación y todo un repertorio de armas para presionar a los gobiernos. La gente de abajo, para presionar al Gobierno, tiene que movilizarse.

4. Y por último, tu partido puede hacer un buen trabajo en las instituciones. Nosotros podemos hacer el nuestro para contrarrestar a los poderes mediáticos dominantes. Pero si la gente no sale a la calle, todo será muy difícil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias