Público
Público

Sobredosis de bulos contra la ley de Bienestar Animal

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

En torno a nueve de cada 10 personas en España consideran que deben reconocerse los derechos de los animales y que hay que castigar con más dureza a los maltratadores de animales para evitar la impunidad, que es lo que va a hacer esta ley. ¿Y qué están haciendo los grandes medios de comunicación para evitar plantear esta cuestión de manera que genere simpatía entre toda esa mayoría aplastante de la población que es partidaria de hacer lo que la ley propone? Pues muy fácil: mentir.

O, en el mejor de los casos, tratando de que la gente no sepa quién está defendiendo aumentar la protección a los animales y quién está trabajando para excluir de la ley, por ejemplo, a la mayoría de los perros que son abandonados en España. Existen bulos puros y duros sobre la ley que están contando muchos medios. Así que vamos con el primero. El primer bulo es que los malvados bolcheviques de Podemos, después de prohibir la Semana Santa y la tortilla de patatas, te van a prohibir tener mascotas. 

Esta mentira comenzó con esta "noticia" de Libertad Digital: "Adiós al hámster, tortuga y periquito: la lista de mascotas prohibidas según la ley de Ione Belarra". El bulo acabó en boca de la presidenta de la Comunidad de Madrid y por el camino hubo televisiones generalistas que lo hicieron crecer todo lo posible, como Cuatro al día. "La criba de Belarra", música apocalíptica, pregunta totalmente inocente: "¿Nos prohibirán tener perros y gatos?". Tremendo. 

Cuatro al día porque son cuatro bulos al día, igual se llama así por eso. Y atención al rótulo que ponían en pantalla: "Prohibidos periquitos, tortugas, conejos, cobayas y hámsters, entre otros, como mascotas según la ley Belarra". Así de categórico. Esto evidentemente es mentira. La primera pieza usa una forma, digamos, un pelín tramposa de dar la información: ponerlo todo entre interrogaciones. "¿Nos prohibirán las mascotas?".

Y en la segunda, Ana Terradillos utiliza también una forma verbal muy determinada para dar su noticia basura: el condicional. "Ione Belarra podría prohibir las mascotas, nos podría impedir tener hámsters, periquitos, tortugas, etc". La clásica técnica del "podría". Para que entendamos mejor cómo funciona esta técnica: fijaos en estos titulares sobre "cosas que podría hacer Pablo Iglesias" que recopiló hace un tiempo Mauro Entrialgo.

Aclaro que son titulares completamente reales: "Pablo Iglesias podría haber abandonado a Irene Montero con sus hijos"; "Iglesias podría pasar 9 años en la cárcel"; "Iglesias podría ser imputado cuando deje el escaño en el Congreso"; "Iglesias podría cobrar un sueldo anual vitalicio de 107.000 euros"; "Estado de terror: Pablo Iglesias podría quedarse al frente del Gobierno con la crisis del coronavirus"; "Iglesias podría ser vecino de Penélope Cruz"; "Pablo Iglesias pudo ganar un Euromillones valorado en 57 millones de euros"; "Pablo Iglesias habría recibido 1.36 millones de euros de Hugo Chávez"; "Pablo Iglesias habría recibido 93.000 euros desde Irán"; "Se rumorea que Pablo Iglesias podría estar coqueteando con otra"; "el PP pregunta al Gobierno si Iglesias podría haber incurrido en un caso de violencia contra la mujer"; "Pablo Iglesias podría haber mentido a la justicia y realizado una falsa denuncia"; "Pablo Casado y Pablo Iglesias podrían ser vecinos". 

"Podrían". Insisto que todo esto son titulares completamente reales. Así funciona esto. Podría. Bueno, el bulo ha sido tan escandaloso que incluso ha habido otros medios que han hecho noticias desmintiéndolo. El HuffPost: "Nadie te va a quitar el periquito ni el hámster: desmontando el bulo más absurdo sobre la ley Animal. Es falso que el Gobierno haya incluido los animales domésticos y otras mascotas comunes entre las especies prohibidas". E, incluso, El Español: "El ridículo bulo de la ley de Bienestar Animal. Un programa de Cuatro ha llegado a 'disfrazar' a Ione Belarra de Noé, argumentando que prohibiría las mascotas "de toda la vida".

Otro bulo contra la ley de Bienestar Animal en La Sexta: "Con la nueva ley de Bienestar Animal se castiga con mayor dureza el maltrato a una mascota que a una persona". Y el rótulo en pantalla: "Pegar a una mascota estará más penado que golpear a una persona". Luego en lo que es la conexión en directo, el periodista Alfonso Pérez Medina (bautizado por Ferreras como La calculadora en su campaña contra la ley del solo sí es sí) sí aclara (aunque de manera un tanto enrevesada, por lo que uno se queda con el rótulo que es mucho más simple) que en realidad lo que están diciendo no es así, sino que, por ejemplo, estaría más penado que alguien le pegue una paliza o mate al perro de su mujer para hacerle daño (violencia vicaria), que un delito de amenazas o coacciones de carácter leve.

Pero para qué decir la verdad si podemos poner en pantalla simplemente que "pegar a un animal será más grave que pegar a una mujer" y eso nos sirve para hacer otra campañita contra Ione Belarra y contra Podemos. Si mienten todos los días sobre la ley del solo sí es sí, ¿por qué no van a mentir también sobre la ley de Bienestar Animal?

La obsesión ya alcanza cotas patológicas. Tremenda la pinza derecha-progresía, una vez más, para mentir contra Podemos. Os leo los rótulos que ponía Al Rojo Vivo en pantalla: "Podemos convierte a Sánchez en Abascal". "Una campaña de Podemos equipara a Sánchez con Abascal y le tacha de maltratador de animales". Forma parte de un video de una campaña impulsada por activistas animalistas contra la exclusión de los perros de caza de la ley de Bienestar Animal como pretende el PSOE; y algunas figuras de Podemos la compartieron en redes porque refleja la posición que está defendiendo Podemos, que es incluir a los perros de caza en la protección que establece la ley.

Pero lo más absurdo de todo es que en la campaña han participado, de hecho, figuras de la propia Sexta y de Atresmedia: ahí salían Sandra Sabatés, el gran Wyoming, Susana Griso, y etc. La Sexta es capaz de mentir sobre una campaña protagonizada por sus propias figuras mediáticas diciendo que esta campaña es de un vídeo de Podemos y que muy mal porque el vídeo critica a Pedro Sánchez.

Y el bulo, una vez más, salta hasta el más alto nivel, en este caso cuando una ministra del PSOE, María Jesús Montero, le da carta de naturaleza: triple salto mortal argumentativo, que, sí, seguro que daña a Podemos, pero daña también a miles de perros de caza que, de imponerse las tesis del PSOE, van a quedar fuera de la ley de Protección Animal y a poder seguir siendo colgados de un árbol con total impunidad.

Además de mentiras puras y duras, La Sexta está haciendo otra cosa también para desinformar sobre este tema: cuando hablan sobre el conflicto en torno a la exclusión de la ley de los perros de caza, evitan decir qué partido quiere incluirlos y cuál quiere excluirlos de la protección. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias